La empresa Seaboard recicla los desechos de la caña de azúcar y su producción industrial

La compañía tiene un fuerte compromiso con la gestión sostenible de todos los residuos, el que fue renovado en el Día Internacional del Reciclaje.

Empresas 16/05/2019
Seaboard reciclaje

Como parte de su gestión sostenible, Seaboard Energías Renovables y Alimentos, tiene desde hace años una política de manejo de residuos, que consiste en el reciclado y reutilización de los diversos desechos de la caña de azúcar y de su producción industrial. En el marco del Día Internacional del Reciclaje que se conmemora el 17 de mayo, renovó este compromiso.

La empresa ha invertido 25 millones de pesos en la implementación de un Plan de Gestión Ambiental, que incluye procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Industriales Reciclables como papel, cartón, envases plásticos, entre otros, que son separados en origen y posteriormente se acopian en depósito de reciclables hasta que se concreta la salida para la venta. Esta gestión de residuos está alineada a los estándares establecidos por la certificación Bonsucro.

La mayor parte de los residuos resultantes de los procesos de fabricación son reutilizados en un proceso posterior en donde constituyen la materia prima. Las cenizas recuperadas del lavado de gases de calderas, la vinaza generada en la elaboración de alcohol y la cachaza resultante del proceso de clarificación de jugos de caña, son mezcladas y reutilizadas como abono orgánico o bioabono para los suelos en el campo.

Estaciones ambientales etiquetas

Por otro lado, la empresa reutiliza los residuos inertes de producción, como los embalajes de insumos y del producto final elaborado, los cuales son reciclados previa clasificación y separados en origen. Mientras que los desechos asimilables a domiciliarios son dispuestos en el Relleno Sanitario de la compañía. Seaboard Energías Renovables y Alimentos es la única empresa en Salta que posee un relleno propio, puesto en marcha recientemente y que tiene como finalidad darles un destino cierto y seguro a los residuos sólidos generados.

Además, para el proceso de cogeneración de energía, la compañía utiliza biomasa, fundamentalmente residuos vegetales de la cosecha de caña (bagazo) que se procesan en forma controlada en las calderas a través de un proceso termodinámico de calentamiento de agua que genera el vapor con el cual se pone en movimiento la turbina generadora.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día