Causa Arcadio: El municipio investiga si existió daño al patrimonio municipal

El procurador general municipal, Agustín Pérez Alsina expresó que hasta el momento la causa nombró a dos empleados municipales y a un director. Aseguró que aún no tomaron conocimiento de la misma, esperan que concluyan las indagatorias.

Municipal 17/05/2019
50356f9b3f386904ca17b30a5a97f088_XL
Agustín Pérez Alsina, Procurador General Municipal

La causa que investiga evasión fiscal por parte de las empresas Arcadio y SEC S.A. trajo un manto de sospechas sobre funcionarios municipales, ex funcionarios y la obra pública. El expediente de la Justicia Federal no solo habla de una defraudación al fisco sino también de aparentes maniobras irregulares entre el ex secretario de Hacienda, Pablo Gauffin y el empresario Matías Huergo.

El procurador general municipal, Agustín Pérez Alsina, intentó dar tranquilidad a la comunidad de que esta situación se está investigando para determinar si existió daño al patrimonio del municipio. De confirmarse, adelantó que harán una denuncia en el fuero que corresponda, se presentarán como querellantes y apartarán a los involucrados de manera inmediata. Hasta el momento la causa nombró a dos empleados municipales y a un director. 

“El expediente está dividido en dos partes, la investigación de las facturas en donde si están actuando de manera activa el Juzgado Federal N° 1 (…) y una posible negociación incompatible con la función pública” explicó en 53G.

arcadio obras

El funcionario municipal aseguró que al estar mencionada la Municipalidad de Salta es obligación del municipio investigar la situación, aunque hizo la aclaración que aún resta establecer si esta parte de la investigación quedará en el fuero federal o pasará al provincial.

“Hasta el momento no hemos podido acceder al expediente (…) suponemos que cuando terminen con las indagatorias podremos tener acceso y actuar en defensa del patrimonio del municipio y desde ya avanzar en un sumario” indicó Pérez Alsina. Expresó que desde el primer requerimiento de información judicial se intentó tener acceso a la causa.

En este marco, recordó que se enviaron cuatro expedientes municipales, en donde se controló certificados de obra, la concreción de la misma y no se registró ninguna irregularidad. “Las primeras cuatro eran instalaciones de luminarias en el macrocentro y en barrios, obras que se han corroborado, están los certificados de obras y se envió físicamente a controlar. (..) Ahora con el acceso ya podremos llegar a absolutamente a todas (las obras) y ahí intervenir.” agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día