Explicaciones desde el Hospital de Metán tras la denuncia de mala praxis

Su director médico, Napoleón Zunino, explicó que era una paciente de alto riesgo y que se le brindó la atención necesaria. Ante el reclamo por falta infraestructura, sostuvo que aunque tuvieran una unidad de terapia intensiva no tienen un neurocirujano que era crucial para este caso.

Sociedad 17/05/2019
hospitalmetán
Hospital El Carmen (Metán)

Tras la denuncia de Cristian Agustín Vargas sobre mala praxis en el nosocomio de Metán,producto de la cual su esposa e hijo en el vientre fallecieron los primeros días de mayo luego de 13 días de internación,  InformateSalta buscó la palabra del referente del hospital, Napoleón Zunino quien nos manifestó todo el procedimiento que se hizo con la paciente en cuestión.

“Uno no puede opinar contra un marido que denuncian desde el dolor, pero era una paciente de alto riesgo, se lo habían dicho antes, le habían dicho que no debía embarazarse. Entró con un cuadro sin hacer hipertensión, sin hacer convulsiones, con un cuadro de cefaleas. Se fue a la casa, quedó en volver a las 7 de la mañana, volvió a las 8:50, y cuando estaba, tenía episodios de inquietud y estaba sudorosa" explicó el médico. 

Al tiempo que recordó que tanto el ginecólogo como el cardiólogo pensaron que era un cuadro vascular por sus antecedentes y se decidió derivarla. "Primero pidieron el avión, pero el avión no baja en Metán, no hay pista de cemento, después  dijeron el helicóptero, pero estaba lloviendo con niebla ese día. Salió con enfermera en ambulancia, fue a Salta, y yo hice la conexión con el Jefe de Neurocirugía del San Bernardo, por eso primero fue al San Bernardo. Se hizo una tomografía y el doctor me dijo tiene un hematoma, con un gran edema cerebral” agregó Zunino. 

napoleon zunino
Napoleón Zunino, gerente del Hospital El Carmen


El gerente recalcó que a pesar de que en el Hospital el Carmen hubiesen tenido terapia intensiva, no tenían neurocirujano.  “Si no teníamos neurocirujano en estos cuadros vasculares, no hay vuelta es cuestión de llegar al lugar y el único lugar donde hay, es en Salta. Materno o San Bernardo. La paciente llegó en buenas condiciones clínicas, salvo su problema cerebral, fue entubada en buenas condiciones".

Además, Zunino aprovechó para recalcar la situación que hoy vive el Hospital, que es la otra arista de la denuncia, que tiene que ver con la avalancha de la gente debido a la situación económica. “Ahora que me digan que el Hospital me está quedando chico, sí señor porque es un hospital que ya está terminado, pero ahora hay una avalancha de gente con una mala situación económica, los médicos atienden el máximo, 20 o 25 por día, tenemos salas comunes” sostuvo.

En cuanto al caso de la mujer,  concluyó diciendo que el caso era irreversible y que ante esta denuncia pública está solicitando la historia clínica tanto en el San Bernardo como en el Materno Infantil para realizar las investigaciones correspondientes. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día