Tiempo de definiciones: en un semana se conocerán los frentes electorales

Los partidos políticos salteños definen alianzas con la mirada puesta en el plazo que vencerá el 12 de este mes para los comicios nacionales. En Salta se deben elegir presidente, 4 diputados nacionales y 3 senadores nacionales.

Política 03/06/2019
elecciones  2019
Elecciones 2019

Además de sufragar por los cargos de presidente y vicepresidente, los votantes salteños también elegirán este año a tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales. Arrancó junio y la actividad electoral, de cara a las primarias nacionales, se intensificará en la provincia. 

Los partidos políticos locales iniciaron la cuenta regresiva para armar alianzas y frentes electorales para las PASO que se realizarán el 11 de agosto próximo. Hasta el momento se perfila la constitución de cuatro frentes electorales.

Uno de izquierda (PTS y PO), uno kirchnerista, otro macrista y el que se arma para apoyar la precandidatura presidencial del gobernador Juan Manuel Urtubey. La alianza o frente es una agrupación política formada sobre la base de la unión de dos partidos o más con carácter transitorio a los fines de participar en una elección.

 

Las fechas

El cronograma electoral para las primarias por cargos nacionales establece que el 12 de este mes cerrará el plazo para pedir reconocimiento de alianzas o frentes. Hasta el 17 tendrán que estar constituidas las juntas electorales de las agrupaciones políticas. 

El 22 de este mes vencerá el plazo para la presentación de listas de precandidatos para las PASO. El sistema de elecciones primarias establece que las listas de precandidatos, en este caso a senadores y diputados nacionales por Salta, se presentan ante la Junta Electoral partidaria. 

Este órgano oficializa y recién comunica a la justicia federal electoral del distrito.

Avales

Para la presentación de precandidaturas a senadores y diputados nacionales se debe cumplir con una cantidad de avales necesarios. 

La ley nacional 26.571 de las PASO determina que los precandidatos a senadores y diputados nacionales, deben estar avalados por un número de afiliados no inferior al 2 por mil, del total de los inscriptos en el padrón general . 

En el caso del distrito salteño, el PJ, que tiene más de 112 mil afiliados, deberá tener 2.000 avales. La UCR, con 35 mil afiliados, 700 avales; el PRS, con 22.500 afiliados, 451 avales; el PV, con unos 8.000 afiliados, 159 avales.  Ningún afiliado puede avalar más de una lista y los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en la lista de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día