En Salta, son 28 mil personas las que no tienen trabajo

Según los números difundidos por el INDEC, durante el primer trimestre de 2019, la desocupación alcanzó el 9,9% en la provincia en contraparte con el 10,1% a nivel nacional. Es la primera vez en más de 10 años que registra dos dígitos.

Economía 20/06/2019
Desempleo

Un 10,1% de la población argentina es desempleada, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en Salta la situación no es muy diferente. Durante el primer trimestre de 2019, la provincia registró una tasa de desempleo del 9,9%.

 Al respecto, Abel Mendilaharzu, delegado del INDEC NOA, indicó a InformateSalta que en la región hay 115 mil desocupados y en Salta puntualmente ese porcentaje representa a 28 mil personas.

A nivel nacional es la primera vez que sucede en más de 10 años este fenómeno. Hay que tener en cuenta que vamos viendo la evolución del mercado laboral, es también importante compararlo con el primer trimestre del año anterior, y lo que si el indicador de Salta ya venía rondando el 10%, de hecho ya había superado el 10% en trimestres anteriores y se encuentra en ese orden alrededor del 10% ya desde el año pasado,” dijo.

En este sentido, aseguró que si se toma como referencia los países más desarrollados donde el desempleo no supera el 5%, el 10% de Argentina representa un número moderado que empieza a generar preocupación. Sin embargo, recalcó que existieron épocas peores en donde la tasa estuvo cercana al 20%.

“Lo importante es no solamente ver la tasa de desocupación sino que hay indicadores que también dan una pauta de cómo se encuentra el mercado laboral. Uno de estos indicadores por ejemplo son los ocupados demandantes de empleo, es decir personas que tienen una ocupación pero desean tener más horas de trabajo para tener más ingresos,” explicó.

En la provincia, son 72 mil los salteños ocupados que demandan empleo, lo que se traduce en un 25,2%. “Y también es interesante ver la subocupación demandante, es decir, que nosotros podemos categorizar a los ocupados como empleados plenos cuando tienen cerca de 40 horas laborales. Cuando tienen la jornada laboral en menor cantidad de horas, cerca de 20 horas, podemos decir que están subocupados. En Salta, de los subocupados, casi el 10% demandan más horas de trabajo,” detalló.

Finalmente, subrayó que pueda dividirse a la población en dos grupos, activa, conformada por los ocupados más los desocupados e inactiva, por ejemplo jubilados y estudiantes.  “Pero hay personas que podrían estar en el mercado laboral y porque no consiguen trabajo, se desalientan y pasan a la inactividad. Esos números también son interesantes de irlos siguiendo como para completar un poco el panorama de cómo está el mercado laboral,” concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día