Los fiscales Rívolo y Barberá disertan hoy en la UNSa

Justicia 21 de junio de 2019
La Carrera de Posgrado de Especialización en Fiscalía Penal Acusatoria, recibirá hoy a los disertantes.
Fiscal

Esta carrera que se dicta en Salta fue lanzada el 24 de agosto del año pasado a partir de un hito histórico en materia de educación jurídica universitaria que involucró a la Universidad Nacional de Salta, la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público de Salta. El posgrado es el resultado de la gestión del actual rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros; el ex Procurador General, Pablo López Viñals y el Fiscal Federal 2 de Salta, Eduardo Villalba.

Desde esa fecha, Salta se convirtió en la única provincia en todo el país en dictar una carrera universitaria de especialización en proceso penal acusatorio destinada a quienes aspiran a ser fiscales, estudio que cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un organismo de alta performance educativa, tanto a nivel nacional como internacional.

Rivolo en Salta

El fiscal Carlos Rívolo es Presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación. Dada su designación como co fiscal junto a su colega, Carlos Estornelli, en la denominada “causa de los cuadernos” su nombre ha cobrado mucha relevancia, no obstante, en su larga trayectoria dirigió otras investigaciones de peso, entre ellas la tragedia de Lapa, la radicación irregular del traficante de armas, Monzer Al Kassar, la violación de deberes de funcionario público de Ricardo Jaime.

Asimismo, Rívolo intervino directamente en la causa Ciccone que terminó con la imputación en contra del entonces vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Sobre el fical Barberá 

El nombre de Pérez Barberá, en tanto, no es tampoco menos conocido, pues hasta fines del año pasado fue titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROSELAC), puesto desde el cual colaboró en varias megacausas, entre ellas el contrabando de la “mafia de contenedores”, la retención de aportes laborales contra el grupo Indalo, de Cristóbal López. También intervino en la “Causa de los Cuadernos” que tiene a la ex presidenta Cristina Fernández, como una de las principales acusadas.

La capacitación se completará con el aporte local del fiscal federal 1, Ricardo Toranzos, quien, entre otras causas, lleva adelante la investigación por hechos de corrupción en perjuicio del estado y el fisco, y que tiene como principal imputado y detenido al empresario Matías Huergo.

Toranzos dirigió otros importantes casos de relevancia, entre ellos la denominada causa de la “banda de los contadores”, procesada por asociación ilícita a raíz de la utilización de “usinas” de emisión de facturas por  más de 340 millones de pesos; la imputación a bioquímicos por una millonaria estafa al PAMI; la investigación de lavado de activos al diputado provincial, Ernesto Aparicio (f) y la acusación en contra del empresario José Sejas Rosales por contrabando de combustible.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar