


Multaron a dos bancos por incumplimientos con clientes
Defensa del Consumidor sancionó al Banco Galicia y Santander Río por no cumplir con instancias conciliatorias tras las denuncias presentadas por dos usuarios. Las multan alcanzan los 12 mil pesos.
Sociedad28/07/2015La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que la Cámara de Apelaciones de Salta ratificó sanciones dispuestas a los bancos Galicia y Santander Río por situaciones en las que se vieron vulnerados los derechos del consumidor. Las multas alcanzan los 12 mil pesos.
La titular del organismo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Alejandra Chuchuy Juárez, indicó que las multas se debieron al incumplimiento de un acuerdo conciliatorio e irregularidades en el deber de información y de las condiciones en la prestación del servicio que se ofrece.
El expediente se inició en el organismo con la denuncia de un cliente del Banco Santander Río, quien solicitó el paso de su cuenta a una superior, con un mayor límite de crédito, para poder efectuar la compra de pasajes en promoción con el uso de la tarjeta que el mismo banco otorga.
Cumplimentado el trámite, personal del banco le informó al cliente la aprobación de la solicitud y el uso que podía darle desde ese momento a su tarjeta. Pero al efectuar la compra observó que no podía llevar a cabo la operación por un “error de tarjeta de crédito”.
Ante reiterados llamados a la tarjeta y al banco, el cliente se dirigió a la sucursal correspondiente, en la que sólo recibió evasivas.
En las audiencias de conciliación, representantes del banco informaron que la cuenta con mayor límite requerida se encontraba pendiente de alta ante la falta de documentación y respectiva firma para la nueva cuenta, situación que nunca le fue informada al consumidor.
Ante tal situación, y el daño que provocó al usuario de la tarjeta, el organismo multó al Banco Santander por proporcionarle al consumidor información errónea y equívoca, incumpliendo además las modalidades en la prestación del servicio, no respetando los términos y condiciones.
La otra sanción
El segundo caso corresponde al de un consumidor que denunció al banco Galicia ya que desde que recibió la tarjeta de crédito, la entidad nunca la habilitó, ni acreditó o debitó fondos. Tampoco recibió notificaciones de deudas o intimaciones de pago. Tal situación colocó al consumidor como informado en Veraz, impidiéndole así, solicitar créditos u otros otorgamientos personales.
Iniciado el reclamo ante la Secretaría de Defensa del Consumidor, el banco se comprometió a dar de baja la deuda y extinguir todo tipo de relación con la entidad, además de resolver la información crediticia en cuenta de base Veraz.
Pasados los plazos de cumplimiento, la denunciante continuó recibiendo llamados del departamento de cobranzas del Banco Galicia y de un estudio jurídico de Tucumán. Por tal motivo, Defensa del Consumidor sancionó a la entidad por incumplimiento de acuerdo conciliatorio.
Fuente: Parte de prensa











Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido


Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido














