Comienza julio con gas, combustibles, pan y transporte más caro

El segundo semestre del año arranca hoy con nuevos golpes al bolsillo de los salteños: gas, pan, combustible y colectivo sufrirán nuevos incrementos.

Economía 01/07/2019
aumentos garrafas-pan-boleto
Aumentos de julio en Salta

Para el caso del gas envasado, se trata del segundo aumento, el pan concretará la suba para las especialidades de panadería mientras se mantienen los precios del pan francés; en tanto que el transporte urbano de pasajeros continúa con el aumento de $1 por mes hasta diciembre, conforme resolución de la AMT, indicó Nuevo Diario

La garrafa a $340

Por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad se informó que desde hoy lunes, en más de 40 puntos de distribución y en las plantas fraccionadoras y distribuidoras de GLP, la garrafa de 10 kilos se comercializará a $340. El nuevo monto fue dispuesto por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustible del Ministerio de Hacienda de Nación a través de la decisión 104/2019 para el precio de la garrafa. 

El titular del organismo provincial, Horacio Sansone, informó que los beneficiarios del Programa Hogar cobrarán desde el mes de julio el valor de $183 por envase en concepto de subsidio para su compra. Reciben este beneficio las personas inscriptas en ANSES, organismo donde se debe realizar el trámite correspondiente.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de Nación estableció ese nuevo aumento. En la disposición 104/2019 también se indica una suba del subsidio del Plan Hogar a $183.

En Salta solo tenemos seis distribuidoras, cuatro en Capital, las otras dos en Güemes y en Cerrillos, eso significa que si la gente quiere tener el gas a ese precio tendrían que ir solo a esos puntos. Por eso es importante el convenio que firma la Provincia con las distribuidoras para llevarlas a ese precio los 40 puntos de Capital y 43 municipios”, sostuvo. 

garrafas sociales

El  pan se incremento del 10%

Conforme un comunicado de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la provincia de Salta, finalmente hoy  se concretará el incremento del 10% en especialidades de panadería, manteniéndose el precio del pan francés, conforme el último aumento del mes de mayo pasado ($90).

Desde este sector, el vocero Hugo De la Merced indicó a Nuevo Diario que: “La medida  de aumento de un 10% se anunció hace más de un mes y si bien pedimos reuniones con todos los sectores, lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta y nos vimos en necesidad de subir los precios”.

Además sostuvo “estamos haciendo un esfuerzo para mantener el precio del pan francés, es nuestro compromiso” dijo. 

Desde el sector difundieron un listado con las especialidades que registran este incremento del 10%: “No tenemos otra salida, ya que la harina sigue en alza, con un precio que supera los $1000, lo mismo con las subas que registraron los productos grasos, azúcares y levaduras, además de los servicios”.

Desde hoy las tortillas, bollitos y cuernitos costarán $6 cada una; las facturas $13; y el kilo de especialidades saladas alcanza los $200, entre los principales precios sugeridos que difundieron desde la Cámara.

pana

El colectivo ahora está a $21

Así quedó estipulado de acuerdo a una resolución de la AMT, y a fines de 2019 alcanzará los $26.
Tal y como estaba estipulado mediante una resolución de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a partir de este lunes 1° de julio el pasaje de colectivo cuesta más caro.

Es así que el valor del boleto desde hoy lunes será de $21. El acuerdo en relación al aumento del precio sería de un peso por mes, hasta llegar a los $26 a diciembre de 2019.

De esta manera, este año comenzó con un boleto a $15 y, con respecto al año pasado, los usuarios del sistema de transporte afrontarán en diciembre una suba del 100%.

En 2018, el boleto común de SAETA terminó con un incremento de precio del 86% en comparación al final de 2017. Cada mes del año pasado el boleto aumentó 50 centavos hasta llegar a $12,95 en diciembre.

colectivo 4 a

Aumento de combustibles

YPF aumentó desde esta medianoche 2,5% el precio de las naftas y 1,75% el de su línea de gasoil, consignó El Tribuno, debido al impacto en la estructura de costos de la compañía de la inflación y de la suba del precio internacional del petróleo, según informó la compañía de manera oficial. La suba llega tras la decisión del Gobierno de rebajar un impuesto -el que se aplica a combustibles líquidos- para permitir que este incremento fuera menor. 

El petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. Como el peso se apreció durante junio, en las estaciones creían que hasta podía haber un descenso de los importes, algo que finalmente no ocurrió.

Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año. Las remarcaciones no ayudarían a un mercado cuyo consumo está estancado, según las estaciones. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día