Seguros para motos: consejos para elegir el mejor

Las motos han sido desde siempre uno de los medios de transportes más utilizados. Tanto en grandes ciudades repletas de colectivos, taxis y autos, como en pequeños pueblos y ciudades.

Sociedad 15/07/2019
seguros motos

Es tanto una forma fácil de transportarse y de tener un vehículo que entre en cualquier lado a la hora de estacionarlo, como un objeto vinculado al ocio de muchas personas. Por ese motivo es que tener en claro qué son los seguros para motos y entender cuál nos conviene es central.

El aumento de motocicletas y automóviles circulando por avenidas y pequeñas calles conlleva a la subida de accidentes automovilísticos. Contar con seguros para motos es algo que cualquier motociclista debe hacer. Es interesante analizar las opciones existentes y elegir la cobertura pertinente a contratar.

¿Cómo elijo el mejor entre los seguros para motos?

Si estás pensando en manejar una moto, o ya sos dueño de uno de estos vehículo de dos ruedas, tenés que saber que las leyes de tránsito nacionales establecen que el seguro de responsabilidad civil en motovehículos es obligatorio para poder circular legalmente por las calles. De tener un accidente, al tener un seguro al día es la empresa contratada la que cubrirá los daños materiales sufridos. De este modo, se está cubierto ante cualquier accidente que pueda tener el conductor de la motocicleta.

Ya que establecimos que para circular con tu moto necesitás sí o sí tener contratado un seguro, lo primero que hay que pensar al momento de elegir una cobertura es entender qué tipo de seguro vas a necesitar. Esto va a depender íntegramente de las respuestas que nos podemos dar a nosotros mismos a preguntas como cuánto tiempo usamos la moto por semana, por qué zonas circulo, si estas calles y avenidas están muy transitadas, etc. No necesitás el mismo alcance de cobertura si utilizás la moto todos los días para y volver del trabajo, que si la manejás para pasear los fines de semana o es tu medio de trabajo (por ejemplo, si tu empleo consiste en ser repartidor).

El seguro base a contratar es el de "responsabilidad civil para terceros transportados y no transportados". Esta cobertura es la que te brinda la tranquilidad de contar con asistencia legal y cobertura de daños materiales ante cualquier incidente que se produzca dentro del país. Son las aseguradoras las que, de suceder algún accidente, responden si la persona afectada precisa cobertura de gastos médicos. 

Otros beneficios que nos da el seguro de responsabilidad civil es que las empresas aseguradoras suelen estar disponibles 24 horas, todos los días, para asistirte en caso de sufrir cualquier incidente. A la hora de contratar la cobertura con una aseguradora, lo mejor es basarse en la confiabilidad que nos de la empresa. Si tiene trayectoria y buenas referencias y asegurarnos de que cuente con una buena red de asistencia al asegurado. También es recomendable consultar en la empresa si ofrecen algún tipo de beneficio extra a la hora de contratar una póliza con ellos. Y no olvides de leer todo lo que te entreguen en el momento, para no encontrarte con ninguna sorpresa desagradable más adelante.

Requisitos necesarios para contratar seguros para moto

Lo primero a tomar en cuenta es que tenés que tener 18 años o más para poder contratar una cobertura para motocicleta. Si cumplís con ese requisito y ya te decidiste por una póliza, lo siguiente que tenés que saber es que la aseguradora te va a pedir algunos documentos. Es esencial tenerlos en regla y localizados para evitar cualquier inconveniente y agilizar el proceso.

Seguramente te pidan que muestres el original y una copia de tu documento de identidad y de la licencia de manejo, además de los papeles de la moto que siempre que manejás tenés que tener a mano. Con todo esto, no va a haber ningún problema en contratar tu próximo seguro de moto.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día