En Salta también se verá el eclipse lunar de este martes

Clima 15 de julio de 2019
El fenómeno astronómico será visible en la provincia, siempre que el tiempo lo permita.
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

Salta será testigo de otro fenómeno impactante. Este martes se podrá observar, si el tiempo lo permite, el eclipse lunar, segundo de esta temporada y el último de 2019. Será con singulares características, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no será en forma recta, sino torcida.

El eclipse de tipo eclipse parcial de la Luna comenzará a darse a las 17:02, el máximo eclipse ocurrirá a las 18:31 cuando la Luna esté a una altitud de 6°; este evento terminará a las 21:18 y tendrá una magnitud penumbral de 1.704 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 0.653 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra). El eclipse solo llegará a oscurecer un 65% de la superficie lunar. El satélite no se verá rojizo, ya que ese fenómeno ocurre únicamente en los totales.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes tendremos un día nublado, con lluvias durante buena parte del día y mejorando en las últimas horas de la tarde, aunque se espera que en el momento del eclipse está mayormente nublado, por lo que la visualización del fenómeno dependerá de cuanta nubosidad tengamos en esos horarios.

La NASA emitió un comunicado en su página web donde explica detalles del evento. “Es cierto que la luna da vueltas alrededor de la Tierra todos los meses, pero no siempre se interpone en la sombra de la Tierra. La trayectoria lunar alrededor de la Tierra está inclinada en comparación con la órbita de la Tierra alrededor del sol. La luna puede estar detrás de la Tierra e incluso así recibir luz solar. El eclipse lunar es un acontecimiento especial”.

En esta parte del continente seremos los primeros en ver la sombra de la Tierra tocando la superficie de la luna. En Asia y Australia verán la luna en el eclipse mientras se pone alrededor de la salida del sol el 17 de julio.

El próximo eclipse lunar será recién en el 2020. Serán cuatro, pero solo eclipses penumbrales, mucho más débiles que los eclipses parciales o completos. El próximo completo, como el de mañana, recién será en mayo de 2021.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar