El hombre en la luna: El día que Armstrong y Collins visitaron la Argentina

74 días después de regresar de la luna, dos de los tres astronautas de la misión Apolo 11 llegaron al país. Fueron recibidos por una multitud que los acompañó durante los dos días que se quedaron en Argentina, como parte de una gira internacional. ¡Mirá los videos!

Sociedad 20/07/2019
informe hombre en la luna historia
Los astronautas (a la izquierda) en la Casa Rosada, con el general Onganía (derecha)

Habían pasado apenas 74 días desde que Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin dejaron sus nombres escritos en la historia, tras viajar en la misión Apolo 11 con destino a la Luna. Fue un 2 de octubre de 1969 cuando dos de los tres astronautas llegaron a la Argentina, revolucionando a la población por la presencia de los héroes del mundo.

Aquella jornada, un avión que aterrizaba en Buenos Aires traía consigo a Armstrong y a Collins, como parte de una gira que había organizado Estados Unidos para consolidar su victoria en la carrera espacia ante la Unión Soviética.

Aldrin, si bien viajaba junto a sus compañeros de la hazaña humana, tras una escala en Perú tuvo que regresar al país norteamericano, razón por la cual no pudo visitar la Argentina.

Dos días intensos.

Según cuenta el diario La Nación, Armstrong y Collins fueron recibidos por una comitiva oficial y el intendente municipal de la ciudad de Buenos Aires, quien los declaró huéspedes de honor. Luego, los astronautas fueron trasladados en la residencia del Embajador de Estados Unidos, John David Lodge, ubicada en Avenida del Libertador 3502, donde se ofreció una recepción de honor. Más tarde, fueron trasladados al hotel Alvear para descansar.

Al día siguiente, asistieron a un congreso internacional de derecho espacial. Además fueron hasta la Casa Rosada donde se entrevistaron con el general Juan Carlos Onganía, presidente de facto por aquellos años. En cada trayecto que hacían por las calles de Buenos Aires, una multitud los saludaba e intentaba darles la mano.

Poco después de la visita de Armstrong y Collins, el gobierno de Estados Unidos envió a todos los países que habían respaldado la misión Apolo 11 una pequeña muestra del suelo de la luna. Esa pieza está expuesta en el Planetario de la Capital Federal.

informe hombre en la luna historia

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día