Las estafas a ancianos van en aumento: ¿Quién se hace cargo?

El reclamo es fuerte, oportunistas los engañan para quitarles los ahorros de su vida. ¿Quién debe actuar en estos casos?

Policiales 19/07/2019
Estafa dinero

Desde que este tipo de maniobras fraudulentas llegaron a Salta, a fines de 2015, prácticamente no cesaron sino todo lo contrario, crecieron no sólo en cantidad sino en los montos sustraídos en cada golpe  cada vez son mayores, como las víctimas que atacan.

Sólo en diciembre de 2017, el 14 más precisamente, la Unidad Fiscal de Delitos Económico Complejos anunció la imputación hecha a dos sujetos por el delito de “estafas reiteradas (17 hechos) y asociación ilícita en concurso real”, sin que más nada se supiera al respecto.

Al margen de los adjetivos pomposos que adornaron dicha información, esta fue la única acción de la justicia en contra de estos estafadores, al menos, conocida públicamente. Desde esa fecha, hace ya casi dos años, esta clase de delincuentes han hecho de las suyas con total impunidad.

Los hechos no sólo se han incrementado sino que comenzaron a producirse en localidades del interior de la provincia, inicialmente en Orán y Tartagal, para posteriormente surgir casos en el sur de la provincia. A propósito, en los últimos días en la localidad de Joaquín V. González una abuela de 63 años perdió una suma de 85 mil pesos a manos de estos estafadores.

Con un llamado a la casa de la anciana, en la calle Güemes al  400, los timadores repitieron la maniobra del cambio de billetes haciéndole creer a Aída que la persona que llamaba era su hija, quien reside en Tucumán. Le dijo que debía juntar el dinero para hacer el cambio y a los pocos minutos un falso empleado bancario pasó y se llevó la plata.

En esta ciudad, en tanto, ocurrieron varios de estos casos. El más reciente, además del caso en que se apoderaron de más de tres millones de pesos de una anciana en calle Mariano Boedo, una mujer de 83 años, de barrio Tres Cerritos, perdió una suma estimada en un millón de pesos.

Logística

Las maniobras son el resultado de una logística previa, tarea que los estafadores realizan de manera prolija, pues los investigadores ni las distintas diligencias judiciales adoptadas por la justicia, si es que las hubo, permitieron obtener pistas de esta modalidad.

Dinero

Prevención

La mejor acción frente a estos hechos es la prevención. Al respecto, cabe resaltar que el gobierno de la provincia a través de la Policía ha realizado distintas tareas en busca de prevenir a la población a fin de evitar el accionar de estos delincuentes, sobre todo con los familiares de los ancianos y jubilados.

El comisario Miguel Velarde, vocero de la policía, recomendó algunas acciones al detectar llamados extraños. Primero, y de inmediato cortar la comunicación. “No aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, etc.”.

Mucho menos abrir la puerta a desconocidos y de inmediato “comunicarse con la Seccional Policial más cercana a su domicilio, antes de tomar cualquier tipo de resolución”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día