Por la supercosecha, la actividad económica creció 2,6% en mayo

También subió 0,2 % con respecto a abril. De esta forma, corta una racha de caídas en la comparación interanual.

Economía 25/07/2019
cosecha - campo arg

Por la super cosecha del sector agrícola, y tras 12 meses de caídas interanuales consecutivas, en mayo la actividad económica aumentó el 2,6%, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC, indicó Clarín.

El crecimiento del agro ese mes fue de tal magnitud -del 49,5%-- que más que compensó las bajas que siguió registrando casi el resto de los sectores, con excepción de transporte que creció 1,8%, la minería +1,3% y enseñanza + 0,8%.

El año pasado, por la sequía, la contracción del agro, en niveles de dos dígitos, se concentró entre los meses de abril a julio y en menor medida en agosto. Por eso se espera que los próximos números del agro de junio-agosto vuelvan a ser muy expansivos, con su incidencia positiva sobre el superávit del comercio exterior, volviendo a recortar la caída del PBI, con relación a abril, según el índice desestacionalizado, el incremento fue del 0,2%.

Con esas subas, se achicó al -3,1% la caída de la economía en los primeros 5 meses de este año con relación a igual meses de 2018. En base a esos números, y aún descontando nuevos números interanuales positivos, el FMI estimó que este año la economía acumulará una caída del 1,3%.

El INDEC destaca que la rama de actividad con mayor expansión interanual en mayo es agricultura y ganadería, mientras “comercio mayorista y minorista, industria manufacturera e intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa”.

En el Ministerio de Hacienda destacan que en lo que va del año la actividad acumuló un aumento del 0,4% con relación a diciembre de 2018. Ese crecimiento – dicen – tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio de la volatilidad financiera, pero volvió en abril y se consolidó en mayo. Y esperan que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento.

Según los número revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) también mostró un crecimiento con respecto a abril de 0,2 %.  
 
En abril, la actividad económica había desacelerado la caída que venía registrando en los meses anteriores.

De hecho, el EMAE había mostrado ese mes una caída de 1,3% respecto del mismo mes de 2018. Por lo tanto, la contracción había sido más tenue comparada con la magnitud de las caídas en los meses previos: marzo (6,9%), febrero (4,6%) y de enero (5,6%).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día