Elecciones en Salta: ¿Cómo sigue el cronograma provincial?

Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, adelantó cuáles son los siguientes pasos en la preparación para los comicios salteños. A su vez, indicó que ya iniciaron con las capacitaciones para autoridades de mesa.

Política 01/08/2019
elecciones

Falta poco para que los argentinos vayamos a las urnas en las Paso nacionales, pero aún falta tiempo para que emitamos nuestro voto en los comicios provinciales. Mientras, el Tribunal Electoral de Salta sigue trabajando para el desarrollo correcto de las votaciones.

¿Cómo sigue adelante el cronograma electoral? Para responder esta pregunta, InformateSalta dialogó con el doctor Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, quien precisó los detalles al respecto.

“El primer acto que marca el cronograma es el periodo de tachas y enmiendas, dentro de la difusión de los padrones provisorios, que terminó el domingo pasado; recibimos cerca de 100 presentaciones solicitando modificaciones”, informó.

En cuanto a lo próximo, el doctor indicó que “el 7 de agosto es la presentación de los frentes y alianzas electorales; esa presentación hace a la posibilidad que tienen los partidos y agrupaciones de formar frentes comunes para la elección”, explicó el secretario. Posteriormente, se habilita la asignación de colores.

elecciones - cuarto oscuro

Luego, el 17 de agosto vendrá un día “difícil” para el Tribunal Electoral, según lo calificó Finquelstein: “Ese día es el vencimiento del plazo para la presentación de las listas de precandidatos; ese día será arduo, porque se nota en el ambiente que hay muchas personas con intenciones de candidatearse”, consideró.

El horario fijado por el Tribunal para la presentación de las listas concluirá a las 20:00 horas de esa jornada, tal cual “fija históricamente como horario de cierre”, aseveró.

Por otra parte, el secretario se refirió a la capacitación que ya iniciaron para las autoridades de mesa que trabajarán en los comicios. “Nuestra ley establece que las autoridades deben ser docentes, a partir de eso el Tribunal ya fijó el comienzo de las capacitaciones, la primera fue el sábado pasado y la siguiente será el próximo sábado (…), una vez que hallamos capacitado a los docentes vamos a dar capacitaciones a ciudadanos para eventualmente cubrir aquellos cargos vacantes, que no logremos completar con docentes”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día