Peeling Químico: Recomendaciones, riesgos y beneficios

Recientemente se conoció el caso de una salteña que resultó con quemaduras tras realizarse un peeling químico. InformateSalta dialogó con la dermatóloga Natalia Montiel, quien nos explicó de qué se trata éste tratamiento y nos brindó recomendaciones al momento de hacerlo.

Salud 02/08/2019
peeling-quimico
Peeling Químico

“El peeling es un procedimiento estético que terapéuticamente genera una quemadura”, comenzó explicando la dermatóloga Natalia Montiel. Es un tratamiento que se utiliza con diversos objetivos como quitar cicatrices de acné, manchas de quemadura, para el rejuvenecimiento de la piel, entre otros.

InformateSalta se interiorizó en el tema a partir de la denuncia de una joven que sufrió quemaduras en todo el rostro a partir de iniciar el tratamiento en un centro estético. “Muchas veces sucede que las personas que hacen el tratamiento no son médicos o no están especializados. Desde la Sociedad de Dermatología se apunta a que cualquier tratamiento de la piel lo haga un dermatólogo o un médico especializado”, indicó Montiel.

Antes de iniciar un tratamiento de éste tipo, se debe hacer una valoración de la piel, para ver qué tipo de procedimientos hay que indicar. De acuerdo a la patología se determina si el tratamiento debe ser más superficial o más agresivo.

“La contención profesional es muy importante porque en este tipo de tratamientos pueden suceder complicaciones, se puede enrojecer, se puede pelar, puede tener costra, lo importante es que el paciente sepa que esto puede suceder, que tenga el teléfono de quien le hizo el tratamiento para que le indique qué tiene que hacer en el caso de que surja alguna complicación”, dijo la dermatóloga.

Peeling Químico

Consultada por el caso de la joven quemada, la dermatóloga manifestó que “por lo que se puede ver, la chica tuvo una reacción importante en todo el rostro, sin embargo puede ser que no queden secuelas si toma todos los recaudos necesarios. El paciente tiene que firmar un consentimiento informado donde figuran todas las posibles reacciones”.

Es importante tener en cuenta que este tipo de tratamientos actúan en la piel con una mayor o menor agresividad llegando a producir incluso descamación en la piel, ampollas y posibles quemaduras tras su aplicación. Por eso es fundamental que el paciente conozca las posibles consecuencias.

Inconvenientes y posibles contraindicaciones:

  • Aparición de picores y alergias en la piel del rostro. Este es uno de los problemas más habituales para quienes se someten a un tratamiento químico agresivo.
  • Irritación y mayor sensibilidad en el cutis. La piel del rostro quedará visiblemente irritada y enrojecida.
  • El post tratamiento conlleva un mayor tiempo de recuperación y regeneración de la piel. Esta se llevará a cabo de forma más lenta dado lo invasivo del producto.

Se corre el riesgo de sufrir hipopigmentación o hiperpigmentación. Esto quiere decir que pueden suceder 2 cosas: que en algunas zonas de la piel tenga lugar un aclaramiento de varios tonos o, por el contrario, que haya zonas de la epidermis en la que sea visible la aparición de manchas o melasma.

Si el producto contiene un exceso de sustancias químicas o estas sustancias se exponen durante un excesivo tiempo pueden aparecer quemaduras o incluso cicatrices en la piel tras su aplicación.

El proceso y exposición del tratamiento puede resultar doloroso o molesto. Puede llegar a requerirse en algunos casos la aplicación de crema anestésica.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día