Volvió a crecer la pobreza en Argentina y hay más de 3 millones de nuevos pobres

Nacional 03 de agosto de 2019
Son casi 14 millones en todo el país. Los datos fueron difundidos por el INDEC y pertenecen al primer trimestre del año.
_MG_1103 (1) (1) (1) (1)

El INDEC reveló ayer los números de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre que confirma el aumento de la pobreza en el país, que ahora asciende a 34.1% de la población, contra el 25,5% que se registraba hace un año. La indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.
La medición se hizo sobre una población urbana de 40.500.000 personas, lo que significa que hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres. Los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.

Según los nuevos datos, proyectándolos a toda la población, incluida la rural, se estima que hay poco más de 15 millones de pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes.

"El próximo informe del INDEC de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año"

Entre los factores que inciden en el aumento de la pobreza están la caída del salario real, el deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, como asignaciones familiares, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica y caída de poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.


 Si la medición se toma por regiones, el norte argentino y el conurbano bonaerense tienen los mayores niveles de privaciones de ingresos.

Te puede interesar: La inflación del 2018 en Jujuy fue de 49.4%

El INDEC toma como indicadores los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total. En esa comparación, los valores de ambas canastas en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35%.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar