Elecciones 2019: Las “perlitas” de las PASO

Elecciones 2019 11 de agosto de 2019
Entre los hechos más sobresalientes de la jornada se destaca el “olvido” del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la canción “matadora” del precandidato a presidente José Luis Espert.
Cornejo

Cerca de las 7 de la mañana, minutos antes del inicio de los comicios en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) presidenciales, la jornada electoral arrancó con el ya clásico desayuno de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio en el Café Tortoni.

La primera sorpresa fue el look informal del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que llegó en zapatillas, con un jean y remera gris.

El funcionario, acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, fue uno de los oradores e indicó: "Mañana tendremos una idea más clara de lo que quieren los argentinos". Además, dijo, "no es indistinto para la economía lo que va a pasar" este domingo.

Minutos después, en Puerto Madero, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió del edificio donde vive para dar un paseo junto a su perro Dylan y le respondió al jefe de gabinete.

"Hace meses que no es indiferente la economía. Pobre Marcos Peña no se enteró", señaló. "Marcos Peña está hablando porque está nervioso, yo estoy en veda". Luego, Fernández compartió en redes fotos el paseo, donde Dylan recibió gran parte de la atención de las cámaras y periodistas que los seguían.

Ver esta publicación en Instagram

Paseando con @dylanferdezok nos encontramos con su amigo Cholo.

Una publicación compartida por Alberto Fernández (@alferdezok) el

Desde su cuenta oficial de Twitter, además, Gendarmería Nacional publicó un video donde se puede ver cómo miembros del Escuadrón 21 de La Quiaca partieron desde el pueblo de Iruya, en el norte de Salta, hasta la escuela N° 4120 en el pueblo Alisar del Porongal.

Los gendarmes debieron viajar entre 18 y 20 horas con las urnas embaladas y apretadas bajo el brazo hasta el pequeño pueblo salteño, donde están habilitadas para votar poco más de 50 personas, acompañados por personal del Correo Argentino. Un total de 90 mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de seguridad son los encargados de la custodia de las PASO en todo el país y el traslado de urnas que comenzó ayer.

Kicilof

El candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof votó en la mesa 248 de la Escuela Primaria Nº 10, de la localidad de Manzanares, Pilar. Mientras hacía la fila para emitir su voto, se le acercó un grupo de mujeres que se hacen llamar "las kicillover" y le pidieron varias fotos.

El dirigente kirchnerista estuvo solicitado por varios vecinos de Pilar que le pidieron posar para una foto. En especial, mujeres. Antes de retirarse del colegio, Kicillof habló con la prensa y dijo: "Hoy vi un sol que me hizo pensar en que puede ser un gran día".

Roberto Lavagna fue el primer precandidato presidencial en emitir su voto en el Instituto San Francisco de Asís, en el barrio porteño de Belgrano. El presidente de la mesa donde debía votar, sin embargo, se ausentó y debió reemplazarlo un suplente. Finalmente, el referente del espacio Consenso Federal votó unos 46 minutos después de la hora estipulada.

En ese momento, entre facturas, pasta frolas y bizcochuelos de todo tipo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, compartió con Cristian Ritondo y otros representantes provinciales de Juntos por el Cambio un austero desayuno en el living de su casa, dentro de la base militar de Morón. Luego se dirigió a votar a la mesa 658 del Colegio Parroquial Don Bosco en Castelar con facturas en la mano y una campera negra.

Pasadas las 10 de la mañana, el precandidato presidencial José Luis Espert publicó un video junto a su compañero de fórmula Luis Rosales camino a votar a La Rural en un auto, cantando -a pesar de que no parece saber la letra- un reconocido hit de Los Fabulosos Cadillacs.

"El tema ideal para el momento: ¡Matador!", dice Rosales en el video y lo señala cada vez que se repite el estribillo. "Tengo el cinturón no jodan", agregó el referente del partido Despertar, adelantándose a las críticas, a pesar de que las mujeres que viajan atrás parecen no tenerlo puesto.

Ver esta publicación en Instagram

❤❤❤❤❤❤❤❤ #EspertRosales2019

Una publicación compartida por Espert 2019 (@espert2019) el

En ese momento, en la escuela N° 10 en Sarandí, la precandidata presidencial del espacio Nuevo MÁS, Manuela Castañeira, se diferenció de las facturas de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal y llevó a las autoridades de mesa una bolsa de chipá.

Cerca de las 11 de la mañana, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, llegó a la escuela Lemos de Godoy Cruz junto a su hijo Lautaro para votar. Sin embargo, al momento de hacerlo, notó que no tenía el documento y debió demorar su voto hasta que su esposa se lo alcanzó. Mientras tanto, compartió mates y facturas con los presentes. "Gobernador, ¿dónde estaba el documento?", le preguntaron, "En la mesa de luz", respondió.

Además de Espert, otro político que fue blanco de chistes en las redes fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. "Hoy es el día de todos, vamos Argentina!", escribió en su cuenta de Twitter. Rápidamente, todas las respuestas al tuit eran bromas sobre la elección de palabras, que parecía hacer alusión al Frente de Todos. "Todos somos todos, no unos u otros jaja", agregó luego.

Luego de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, emitiera su voto en la mesa 2140 del Instituto Villada en barrio Valle Escondido, muchos notaron que por primera vez rompió con la costumbre de usar su clásica campera roja cábala en los días de elecciones y optó en cambio por una azul. "No es por los puntos, es un amistoso. Es un ensayo general", dijo para justificar el cambio, pero no pudo evitar las suspicacias sobre si se trataba de un mensaje de apoyo al Frente de Todos.

Durante la mañana el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, discutió con las autoridades de mesa de un colegio cuando intentó que una mujer vote pese a no tener el documento correspondiente para poder hacerlo.

El jefe Comunal de Cambiemos les dijo al presidente de mesa y a los fiscales que si coincidía la foto, el nombre y el número del documento, podía votar.  Las autoridades, después de un momento de tensión, le impidieron votar a la mujer y la explicaron en detalle lo que marcaba el reglamente.

Fuente: Infobae

 

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar