Censo Forestal: contabilizan la cantidad de árboles que hay en la ciudad

La Municipalidad de Salta, conjuntamente con alumnos la Facultad de Naturales de la UNSa, releva la cantidad de ejemplares emplazados en las calles capitalinas. El principal objetivo es conocer su estado fitosanitario y determinarán problemas que puedan ocasionar.

Municipal 12/08/2019
censo forestal

Desde hoy la Municipalidad de Salta trabaja conjuntamente con la Facultad de Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) en un Censo Forestal. Al respecto, Gastón Galíndez, secretario de Ambiente, brindó a InformateSalta algunos detalles.

“Arrancó con una ansiedad tremenda, una gran expectativa, se hace con el apoyo técnico primero de la universidad, de la Facultad de Ciencias Naturales, los alumnos que se han anotado lo hacen en calidad de prácticas profesionales, está dentro del Plan de Manejo de Arbolado Urbano, la ordenanza 7060 dice que hay que hacer un censo cada 5 años y nosotros estamos cumpliendo con lo que pide la ordenanza,” dijo el funcionario municipal a este medio.

En este sentido, aseguró que en el primer día ya pudieron relevar 250 árboles, los que fueron  georreferenciados directamente a una base de datos con descripción de especie, cazuela, altura, diámetro, estado fitosanitario con foto y posición.

“El día de mañana cuando vos tenes que realizar alguna acción vinculada a alguna arteria, a un árbol en participar, a una zona o a una especie, podes filtrarla como te guste. Por ejemplo, queres saber dónde están todos los lapachos rosados, por si en esta época le puede agarrar tal problema o complicación,” explicó.

Con dicho censo, el ejecutivo municipal tendrá datos reales de cuantos árboles hay en el ejido urbano para posteriormente determinar las intervenciones que hagan falta. “Fundamentalmente desde el principio nuestro que es avanzar en mayor plantación y si hubiera que podarse, se poda con autorización y si hubiera que hacer una reposición, se repone. Pero la idea es ir avanzando en que la ciudad de Salta tenga cada vez más árboles,” añadió Galíndez.

En un periodo de entre 6 meses y un año, los 26 alumnos de la universidad abocados a dicha tarea y que van a tener una remuneración como práctica profesional, trabajarán en parejas en la carga de los datos la aplicación “Salta Works”, diseñada por el área de Modernización.

 

.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día