Gobernadores y ministros reclamarán a Macri por los recortes

Las provincias buscarán este miércoles consensuar el planteo formal que elevarán a la Casa Rosada para compensar el millonario recorte que recibirán hasta fin de año los envíos de coparticipación por el paquete de medidas post-PASO lanzado por Mauricio Macri.

Economía 19/08/2019
gobernadores peronistas
El miércoles en Buenos Aires se reunirán los gobernadores en pie de batalla ante la Casa Rosada en defensa de la coparticipación.

Mandatarios PJ y afines dispararán duro documento que incluiría pedido de reparación. Una de las opciones en análisis es que Nación reedite el pago de una asistencia extra en cuotas, como lo hizo en 2018 por la eliminación del Fondo Sojero, publicó Nuevo Diario. "No están calculando el impacto positivo de la recuperación del consumo", dicen en la Rosada, y destacan que "están dialogando, como siempre".

Prepara una doble cumbre que podría ser este miércoles, por separado y otra en tierra porteña, en las cuales gobernadores peronistas y de fuerzas locales, y de ministros de Economía consensuarán un planteo por las últimas  medidas que afectan la coparticipación de las provincias.

La estrategia incluye el despliegue el miércoles de reuniones con ribetes homónimos: una de mandatarios a las 11.30 en el Consejo Federal de Inversiones (el CFI), y otra de titulares de las carteras económicas en la Comisión Federal de Impuestos (la CFI).

El primer encuentro mixturará a gobernadores puramente PJ -que vienen de ser respaldados en su reclamo por el triunfador de las PASO, el candidato presidencial Alberto Fernández- con mandatarios de fuerzas provinciales, unidos por la herida en las finanzas locales.

La segunda reunión, la de los ministros, estaba agendada previamente y con temario no ligado directamente a esta tensa coyuntura, pero será la excusa para analizar -en un encuentro aparte- los tijeretazos y darle argumentos técnicos al reclamo de los Ejecutivos provinciales (están invitados también los funcionarios de Cambiemos).

En esa jornada habrá para los ministros -al menos- una oreja de la Rosada: en la CFI hay un representante por el Gobierno nacional.

La pretensión de los gobernadores apunta a elaborar un documento conjunto en el que plasmarán su malestar frente a la decisión unilateral del Presidente, que derivará en recortes de remesas nacionales a las provincias, hasta fin de año, por al menos $51.800 millones, entre coparticipación y asignaciones específicas.

La intención es además proponer a Balcarce 50 medidas puntuales de compensación por ese tijeretazo que, denuncian, altera las reglas del juego contempladas en el Pacto de Consenso Fiscal sellado con Nación.

Reparación de la poda de fondos

En el seno de las carteras económicas provinciales remarcan que no están en contra de “una medida a favor de inyectar más dinero al bolsillo de los argentinos”.

Pero ensayan propuestas para “reparar” la inesperada poda de fondos. En esa línea, algunos sugieren el formato que implementó el Gobierno nacional el año pasado: una asistencia extra -en ese caso, de $4.125 millones en cuotas- para domar el malestar de las provincias ante la eliminación del Fondo Sojero, en medio del ajuste derivado de las negociaciones con el FMI.

“Como el precio es más alto, van a necesitar menos dólares del FMI” en materia de intervención en el mercado, y “van a tener mayores ingresos por derechos a la exportación”, razonó el ministro de Economía sanjuanino y vicegobernador electo, Roberto Gattoni, en declaraciones reseñadas por Diario de Cuyo.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día