Macri decide eliminar el IVA como medida económica

Como una medida para poder frenar la inflación que está enfrentando actualmente el gobierno de Macri, han decidido eliminar el IVA en los alimentos básicos, lo que va completamente en contra de lo que siempre ha mostrado como política el actual presidente. Esta medida fue tomada, justo después de haber presenciado la abrumadora derrota electoral que se pudo ver en las primarias frente a Alberto Fernández quién es del partido kirchnerista.

Economía 22/08/2019
mauricio macri

Los alimentos básicos, pagaban hasta el 21% del IVA y estos productos son: aceite, harinas, leche, entre otros. Antes de esta medida, estuvo primero el congelamiento del precio de la gasolina, lo cual hizo que se presenciara una bajada en el presupuesto que se encarga de pagar el impuesto sobre la renta y los pagos extras que van dirigidos a ayuda social y a empleados públicos.

Con esta medida el Estado trató de dar mandar una señal a aquellos que representan la clase baja y media, que fueron, los que de una manera castigaron al gobierno en las primarias. Por otra parte, también buscaron neutralizar la nueva escalada inflacionaria que ya estaba tomando fuerza para irse más arriba.

Con todas las medidas tomadas, el gobierno esperó que, para el cierre del mes de Julio, esta decisión pudiera haber bajado la inflación, pero lamentablemente no fue así. Después de haber mostrado la derrota que sufrió el gobierno de Macri, vino lo que es conocido como el lunes negro, en donde la Bolsa se derrumbó hasta un 38%. Hay vestigios que muestran, que la economía de Argentina tiende a estabilizarse, pero es de momentos. Lamentablemente, ya el dólar va en 58 pesos, pero es una baja en comparación con los 63 pesos que se habían marcado pocos días atrás.

Todos estos cambios, son los que han hecho, que la economía actual de Argentina sea tan difícil de entender, y Macri dijo que este tipo de cosas son las que podrían pasar si gana el kirchnerismo, aunque después de esas palabras, el actual presidente se retractó y pidió perdón al respecto.

El anuncio de la bajada del IVA, el presidente Macri lo anunció por medio de un video, el cual se reprodujo por medio de las redes sociales oficiales del Gobierno. En dicho video, dijo que su prioridad, es poder cuidar a los argentinos y llevarles alivio en medio de toda la crisis que están enfrentando. Y que por causa de eso, tomó la decisión que hasta ahora nunca se había hecho en el país y era eliminar el IVA de los principales alimentos de la canasta básica.

Después de esas palabras, el Ministro de Producción y Trabajo afirmó, que esta medida no trata de imponer un control de precios, sino que la decisión era para promover una baja transitoria en la tasa de ciertos alimentos básicos. Con esto, no se espera que haya una bajada de precios en los supermercados, sino que se trata es de absorber los efectos inflacionarios que está enfrentando el peso argentino.

Esta medida fue criticada por su rival en las primarias Alberto Fernández, el cual, con un hilo en su cuenta de Twitter dijo que esto solo iba a beneficiar a las empresas y para nada beneficiará a las personas. Eliminar el IVA de manera parcial va a aumentar al menos a 50 mil millones de pesos el costo fiscal y en realidad, el gobierno hasta ahora no ha mencionado de donde va a sacar ese dinero.

Macri espera, que con estas medidas, vuelva a activar el consumo el cual ha bajado consideradamente y así se pueda sacar al país de la parálisis que hay en la economía. Todo esto, a fin de poder igualarse o superar a Fernández en la próxima elección, que es la que está prevista para el mes de octubre.

Como mala noticia, sumado a todo lo que está pasando en Argentina, la calificadora Fitch ha puesto en duda, que Argentina pueda pagar y redujo de B a CCC la nota de la deuda. Solo se espera que dentro de todo lo que está pasando, Argentina pueda superar esta crisis y darle nuevamente la calidad de vida que todos los residentes de dicho país se merecen.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día