El Gobierno argentino analiza dar un “extra” a jubilados

Como ya todos los argentinos saben, el resultado de las PASO trajo distintas consecuencias inesperadas en Argentina. El triunfo de la fórmula liderada por Alberto Fernández produjo una disparada del precio del dólar que pasó de valer $ 47 a rondar los $ 62, dependiendo la institución financiera, para luego bajar un poco y ubicarse cerca de los $ 57.

Nacional 22/08/2019

Aún es muy pronto desde que ocurrió esto y nadie sabe que pasará a futuro con el precio del dólar, lo que si es seguro es que esto va a traer distintas consecuencias negativas en la economía Argentina, la más destacada y entre las más odiadas: un aumento de la inflación.

El Gobierno argentino tomo nota de esto y ya empezó con distintas medidas para amortiguar lo que se avecina, entre ellas eliminó el IVA en la venta de alimentos básicos a consumidores finales, aumentó el mínimo no imponible de ganancias, etc. Pero como la mayoría de los gobiernos, se olvidó de un actor muy vulnerable, los tan queridos jubilados y pensionados argentinos.

Siguiendo los lineamientos del pago extra de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el oficialismo analiza añadir un pago extra de $ 2000 y $ 3000 para los jubilados a efectos de recompensar el efecto que sufrirán por la gran devaluación que se produjo.

Entre otras medidas también se busca producir un adelanto del último pago de movilidad que estaba estipulado para el mes de diciembre. Ya en diciembre los jubilados verán incrementado un 12 % lo que cobran, el cual es el tercer incremento de los cuatro que se habían pactado.

Por esto último, la jubilación mínima que una persona puede cobrar esta en $ 12937 y la Pensión Universal al Adulto Mayor ronda los $ 10300.

Sumado a este pago de refuerzo, se busca el dialogo con los distintos laboratorios para evitar los aumentos de los precios de los medicamentos, los cuales siguen la línea de los valores a nivel internacional.

Según los expertos en el ámbito económico, se estima que estas medidas pueden rondar el 0,4% el producto, y en total alcanzar $ 100 mil millones.

Esta claro que se va a producir una disminución de la recaudación para el Gobierno argentino, lo cual va a impactar de lleno en el déficit fiscal, y es que esto va más allá de lo que originalmente se había acordado con el Fondo Monetario Internacional. El Gobierno había estipulado una meta del 0% en el déficit fiscal pero ya algunas consultoras estiman que será del 1%.

Entre otras cosas, está el aumento en el número de planes de pago que las Pequeñas y Medianas Empresas pueden tener, y esto va de la mano con el análisis que hace el Gobierno para que las Pymes puedan acceder a distintos trámites de créditos con bajas tasas de interés, aunque antes, se debe esperar a la estabilización del tipo de cambio, según los dichos del Ministro de Producción.

La oposición formó duras críticas a la eliminación del IVA en los alimentos básicos, proponiendo que se haga mediante devolución en las tarjetas de créditos. Por su parte, el oficialismo se excuso diciendo que no toda la gente utiliza este instrumento para realizar pagos.

El titular del Ministerio de Producción espera que se mantenga el programa de Productos Esenciales, el cual mantenía estable el precio de muchos bienes hasta finales del 2019.

Distintos especialistas en la materia estiman que en agosto habrá una inflación de entre el 5 y 6 %, y algo similar para el mes de septiembre. Por su parte la CGT intentara elevar en casi un 150 % el salario mínimo, vital y móvil, algo con lo que está en desacuerdo Dante Sica (titular del Ministerio de Producción y Trabajo). Es por eso que esta en plena discusión cual es el costo real de una canasta básica en su totalidad y a partir del cual se determina las bases para fijar el Salario Mínimo.

Está claro que la economía Argentina esta pasando por un momento muy duro, y que si bien se han tomado medidas que amortiguan de cierta manera el impacto de la fuerte devaluación, todavía quedan sectores por proteger, como los olvidados jubilados argentinos, los cuales fueron perjudicados por las distintas políticas económicas de todos los gobiernos que han pasado en Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día