Zorpudes sobre la deuda de Nación: "La situación es muy delicada"

Gobierno 30 de agosto de 2019
El presidente del organismo recordó que los reclamos datan del 2016. "Hasta el momento venimos atrasados con Nación, la inflación ha hecho que la redeterminación de precios haya sido muy importante". Mirá el VIVO.
sergio zorpudes ipv

En las últimas horas se comunicó que, para garantizar la entrega de viviendas a familias salteñas y ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por Nación referente al pago de redeterminaciones de precios y algunas rendiciones, el Gobierno provincial afrontó la deuda que permitió reactivar la ejecución de más de 2.500 casas. Dicha deuda supera los $500 millones.

Al respecto de este caso, InformateSalta dialogó con Sergio Zorpudes, titular del Instituto Provincial de Viviendas, quien precisó los detalles: “Ya reclamamos en varias oportunidades desde 2016, porque los precios estaban muy retrasados, con una resolución de Nación que niveló los precios a abril de ese año, esa fue la última redeterminación que cobramos”.

A modo de ejemplo, comentó que “en 2016 la bolsa de cemento estaba $80, hoy está cerca de los $400, esa diferencia no nos llega de Nación, inclusive en las obras que ya fueron terminadas; de muchas de las casas de El Huaico que ya entregamos todavía no recibimos la redeterminación de precios, cuando ya están pagadas”.

En ese sentido, Zorpudes hizo hincapié que ante la deuda “el IPV tuvo que afrontarla con fondos propios y para salir del panorama de viviendas ralentizadas, porque hay 2500 casas en construcción”.

A su vez, resaltó que “hoy no hay ninguna obra paralizada, porque es una decisión del gobernador Urtubey, que tiene bajo sus espaldas la responsabilidad de poner los fondos para que las obras esté reactivadas”.

Finalmente, comentó cumplimentar la construcción de las viviedas. “hemos previsto hasta diciendo de este año unos fondos que van a ir cumpliéndose y entregando a las empresas constructoras según certificaciones y avances, algunas se terminan y otras quedan casi terminadas que pasan a la próxima gestión, con deuda cero”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar