Internos de Villa Las Rosas fabrican equipamiento para la rehabilitación física de niños

Los elementos se arman en los talleres de laborterapia para el Centro Provincial de Rehabilitación. Los mismos están bajos normas estandarizadas.

Sociedad 01/09/2019
Servicio penitenciario1

Internos de los talleres de carpintería, lustrería, herrería y tapicería del penal de Villa Las Rosas fabrican equipamiento para el Centro Provincial de Rehabilitación Física (General Güemes 640). Por un acuerdo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y el Ministerio de Salud Pública, el establecimiento sumará elementos para trabajar específicamente con niños en tratamiento.

La construcción de cada equipo comenzó en diciembre de 2018 cuando ambos organismos acordaron acciones para “un bien común”. “Salud Pública nos brinda la materia prima y los internos guiados por los maestros de los talleres de laborterapia realizan el trabajo manual”, indicó el director del área Industrial de la Unidad 1 de Capital, Daniel Guaymás.

Servicio penitenciario
Los internos trabajan en la construcción de más de 30 equipos que serán ubicados en el gimnasio del Centro de Rehabilitación. Entre ellos, bipedestadores, vigas warren, rampas, hamacas, tablas de prono, mesas infantiles, sillas, banquetas, camastros, pedaleras, paralelas: cada uno respeta normas estandarizadas y en la fabricación se siguieron los modelos provistos por los profesionales de la salud y fisioterapeutas.  

“El objetivo final es que el Centro pueda llevar adelante un mejor tratamiento para los niños. Esto es algo gratificante, ya que además de colaborar podemos mostrar a la sociedad el trabajo que se realiza con los internos”, indicó el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena.

El centro cuenta con una sección especial para la rehabilitación motora infantil desde agosto de 2018. Actualmente se encuentran en tratamiento unos 50 niños de diversas edades. “El trabajo que realizamos con el Servicio Penitenciario es realmente valioso ya que el beneficio es inmenso, pues nos permite ampliar la capacidad de atención y elevar la calidad del servicio de forma significativa”, señaló la coordinadora médica fisiatra, María Del Valle Bertoni.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día