Día de la Industria: En Salta con poco qué celebrar

Este 2 de septiembre, es la fecha que se conmemora en todo el país. InformateSalta dialogó con el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Julio Usandivaras, quien se refirió a la falta de federalismo y a la necesidad de industrializar más la provincia para alcanzar más desarrollo.

Economía 02/09/2019
uia salta2
Julio Usandivaras

Un día como hoy, pero en 1587 partió del Puerto de Buenos Aires la nave 'San Antonio' rumbo a Brasil. Llevaba el primer embarque de exportación de la historia argentina, por ello en todo el país hoy se conmemora el Día de la Industria, aunque no haya mucho que festejar.

“En Salta, la realidad de la industria no escapa a la situación en todo el país. Siempre decimos que en el norte el país y en Salta específicamente, todos los indicadores positivos del promedio del país estamos por debajo y en los negativos estamos por arriba. Hay una gran deuda pendiente y una falta de federalismo”, señaló Julio Usandivaras, presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS).

Usandivaras detalló que el empleo industrial representa un 6,5% del empleo total de Salta, mientras que en el país es del 12,5%. Lo mismo podemos decir de cantidad de empresas, en Salta la industria representa el 7% del total, y a nivel país casi el 10%.

parque industrial

Con respecto a la situación económica a nivel nacional, el titular de la UIS consideró que más allá de la inflación o la inestabilidad del dólar, “sentimos mucha inseguridad, falta de confianza. El desafío que tenga el próximo gobierno es sembrar confianza de manera tal que todos los sectores puedan invertir con tranquilidad”.

Usandivaras manifestó que es evidente un rotundo cambio luego de las elecciones. “Veremos cuáles van a ser las políticas específicas para nuestro sector. Más nos interesa conocer políticas de estado a largo plazo, no sólo en relación a la industria. Es necesario que todos los sectores trabajen en conjunto y planifiquen un país a largo plazo. Que una vez por todas tengamos un país planificado a largo plazo”.

En Salta, las principales debilidades tienen que ver con que “el mercado es  muy chico y muy pobre, y estamos muy lejos de los centros de consumo mayoritario, tenemos el flagelo del flete que no nos permite ser competitivos en el centro del país”.

El funcionario sostuvo señaló como oportunidades la cantidad de materia prima que tiene la provincia en minería, agro, “todo para industrializar. Sería muy importante poder darle valor agregado. Si se pudiera industrializar más lo que se produce en Salta tendríamos mucho más desarrollo en la región”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día