Encuesta mundial: Argentina es el país más infeliz del planeta

Lo determina el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019. Solo el 34% de los argentinos son felices contra el 86% de los australianos y canadienses, los más felices del planeta.

Medios 05/09/2019
abuelo

Los argentinos son los más infelices del mundo, según el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, que señala que solo el 34% de los encuestados en nuestro país afirma ser feliz.

Un porcentaje que nos deja a la cola de la felicidad en todo el mundo  entre los 28 países que han participado en el estudio. Australianos y canadienses comparte podio mundial en el ranking de la felicidad, ya que el 86% de sus ciudadanos afirman disfrutar de este estado, seguidos de China (83%) y Estados Unidos (79%).

A nivel europeo, Francia y Gran Bretaña son los países que se declaran más felices. Ocho de cada diez franceses considera que es una persona feliz, al igual que el 82% de los británicos. Entre los tres últimos y por encima nuestro quedan los españoles (46%) y los rusos (47%).

No obstante, se puede observar que, a nivel mundial, la felicidad se sitúa 6 puntos por debajo con respecto al año 2018, disminuyendo del 70 al 64% de media en 2019. Asimismo, cuatro de los siete países de Europa Occidental incluidos en el ranking muestran una tendencia similar a la media mundial: el porcentaje de ciudadanos que se sienten más felices es más bajo que en 2018.

Gran Bretaña y Alemania son los únicos países occidentales europeos encuestados en los que los niveles de felicidad son más altos en 2019 que en 2018. En países como Bélgica, Suecia e Italia se ha producido una caída generalizada de la felicidad, en España, la baja es del 6%. Además, el nivel de felicidad también ha retrocedido en la India (83% vs 77%), en Sudáfrica (70% vs 59%), Corea del Sur (57% vs 54%) y Japón (60% vs 52%), mientras que se ha mantenido en países como China (85% vs 82%) y Arabia Saudita (76% vs 77%).

Según esta encuesta, tener salud y bienestar físico (55%), los hijos (48%) y las relaciones sentimentales (48%) son los aspectos de la vida que más satisfacción generan en los argentinos, que también se sienten felices con saber que su vida tiene sentido (47%) y con su seguridad personal (45%).

No obstante, no todos los aspectos sobre los que se pregunta a los encuestados en Argentina arrojan datos tan optimistas. El tiempo empleado en las redes sociales (10%), mudarse a otro país (23%) y las posesiones materiales (25%) se encuentran entre las cuestiones que menos felicidad generan a los argentinos


A nivel mundial, se ha observado que las redes sociales, a pesar de su popularidad, no son en la actualidad una de las principales fuentes de bienestar emocional.


Motivado por la preocupación por la privacidad y el uso de los datos personales, solo uno de cada diez (11%) afirma que redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter son su principal fuente de felicidad. Turquía (27%), Arabia Saudita (25%) e India (22%) son los únicos países en los que alrededor de una cuarta parte de los encuestados afirman que es una de sus principales fuentes de felicidad.

Por otro lado, los latinoamericanos son especialmente propensos a resaltar la satisfacción con la dirección de su vida, el bienestar de su familia y su entorno y el estado de la economía. Lo mismo ocurre con Turquía en donde casi cinco de cada diez turcos afirman que la situación económica es una de sus principales fuentes de felicidad. Los amigos son especialmente importantes en Argentina (56%) y así como la cantidad de tiempo libre disponible en Japón (31%).

El argentino también respondió que "el bienestar del país" es otra cosa importante para lograr la felicidad. Los latinoamericanos son especialmente propensos a destacar la satisfacción con la dirección de sus vidas y el estado de la economía. Tanto la libertad de expresión como el reconocimiento social son importantes en la India y Turquía, así lo aseguran casi la mitad de la población de ambos países. Además, aspectos como encontrar a alguien con quien formar una familia genera optimismo y alegría para cinco de cada diez rusos.

Solo dos de los países encuestados en América muestran ganancias en la felicidad reportada entre 2018 y 2019: Canadá (+5 puntos) y Perú (+4). Entre los países de la región rastreados desde 2011, Canadá es el único donde la felicidad está tan extendida hoy como lo estaba entonces (85%). Durante el año pasado, el porcentaje de adultos que se describen a sí mismos como muy felices se redujo drásticamente en Argentina (-22%).

Entre las 29 fuentes potenciales de felicidad, la que las personas encuestadas en todo el mundo describen como una fuente de "mayor felicidad" es su salud y bienestar físico (55%). Le siguen sus hijos (48%), su relación con su cónyuge o pareja (48%), la sensación de que su vida tiene sentido (47%) y la seguridad personal (45%). Cada una de estas 5 principales fuentes de mayor felicidad a nivel mundial se encuentra entre las 10 principales fuentes de mayor felicidad en casi todos los países.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día