La Presidenta le agradeció a Vladimir Putin el apoyo por las Islas Malvinas

En el marco de una cena de honor, Cristina Fernández de Kirchner agradeció el apoyo de Rusia en el reclamo de soberanía por las Islas. Coincidieron en seguir profundizando la relación estratégica.

Gobierno 13/07/2014

La cena en honor a Vladimir Putin y su comitiva se realizó en el Museo del Bicentenario, y contó con la presencia del presidente de Uruguay, José Mujica, además de funcionarios del gobierno argentino.

Luego de las palabras de Putin, Cristina tomó el micrófono para devolverle el saludo al mandatario invitado y destacar "que la bienvenida se extiende en esta ocasión, con la presencia de miembros de la oposición, con representantes de los distintos poderes del Estado, con empresarios, artistas, con los que constituye en realidad todo lo que es la República Argentina".

La Presidenta destacó las palabras que formulara Putin durante la declaración de hoy ante la prensa, sobre la "importante participación de la industria de Rusia proveyendo a la Argentina el 30 por ciento de energía hidroeléctrica a través de usinas" instaladas en varios puntos de país.

Hizo especial énfasis en lo expresado por el mandatario europeo acerca del "deseo de participación de empresas rusas en negocios en la Argentina, en la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, y en general, en ampliar la participación la relación comercial y la relación de negocios".

Afirmó que "toda la comunidad empresarial argentina" sabe que el país europeo "es una excelente oportunidad de negocios" y "como tal vamos a impulsar con mayor intensidad, la profundidad y densidad de este entramado de relaciones, de modo tal de diversificar cada vez más el comercio internacional".

"Una de las claves por la que tenemos que atravesar los países emergentes es diversificar nuestro intercambio comercial y aprovechar esto, entre países emergentes", sostuvo, para luego precisar que "muchas veces" ocurre que los países emergentes "terminamos teniendo un vínculo más intenso con los países con un gran desarrollo".

Sobre los 130 años de relaciones bilaterales entre Argentina y Rusia que se cumplirán el próximo año mencionado por Putin durante sus palabras, Cristina coincidió en conmemorarlo "con una serie de eventos culturales que tanto identifican y unen a los pueblos" para luego ponderar la "mezcla que hay en la Argentina, que es un país profundamente hijo de inmigrantes".

En tanto, subrayó las posiciones compartidas con Rusia ante distintos organismos internacionales, y reiteró el "deseo de profundizar la relación" bilateral que ambos definieron como "estratégica" y agregó que "si hay una zona en el mundo que necesita la multipolaridad somos precisamente los latinoamericanos".

También se anticipó a la cumbre en Brasilia entre los países de la Unasur y el bloque conocido como BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, y pronosticó que será "una muy buena oportunidad para intercambiar impresiones".

Además agradeció al presidente Putin por "su apoyo en nuestra causa nacional que no es una causa solamente de la Argentina: el colonialismo es una rémora del Siglo XX, XIX, que debe ser definitivamente erradicada", y pidió finalmente brindar por "un mundo sin doble estándar, donde el derecho internacional es uno solo y aplicable en todas partes".

Previamente, el presidente de la Federación Rusa reiteró que su país "sigue apoyando la necesidad de encontrar una solución en la disputa de las Islas Malvinas en la mesa de negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina", en tanto pidió por "un mundo sin doble rasero" en coincidencia con las palabras de Cristina.

Putin expresó su agradecimiento por el recibimiento a la delegación rusa y destacó que "la atmósfera de plena confianza" que caracterizó la jornada de trabajo de hoy y la "comprensión mutua", algo que "constituye una relación sólida para la cooperación entre nuestros países".

"Argentina es hoy uno de los principales socios de Rusia en América Latina. Compartimos posiciones en cuanto a asuntos internacionales más importantes; nosotros estamos a favor de los principios de un mundo multipolar", agregó Putin, para luego ponderar los lazos culturales.

Luego de las palabras de ambos mandatarios, la jornada continuó con un espectáculo a cargo de la Orquesta de Tango Victoria junto a la prestigiosa bailarina Eleonora Cassano, invitada especialmente a la ceremonia de honor a la que también asistieron funcionarios, gobernadores, legisladores y miembros de la oposición política como el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Entre los funcionarios argentinos que asistieron a la cena de honor a la comitiva rusa, estuvieron el canciller Héctor Timerman; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro; además de todo el gabinete de ministros y secretarios de la Presidencia.

La Presidenta concluyó esta última actividad oficial relacionada a la visita de Putin a la Argentina, con obsequios para Putin y Mujica, luego de una extensa jornada que incluyó la firma de cinco acuerdos, una audiencia privada junto a los cancilleres y otros funcionarios, y una posterior declaración conjunta ante la prensa.

Antes de brindar la declaración conjunta, Cristina acompañó a su par de Rusia a conocer algunos de los espacios más emblemáticos de la Casa de Gobierno, como los balcones históricos desde donde Juan Domingo Perón formulaba sus discursos, y el despacho que perteneciera a Eva Perón hasta el día de su muerte.

Fuente: Télam

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día