Juicios por jurado, el proyecto será enviado en las próximas semanas

El gobernador Juan Manuel Urtubey mantuvo un encuentro con los miembros de la Corte de Justicia para avanzar en el tema, en el que se viene trabajando desde hace varios años. La iniciativa será remitida a la Legislatura para su tratamiento.

Justicia 10/09/2019
urtubey - jueces de la corte - jurados
Juan Manuel Urtubey con jueces de la Corte de Justicia

El Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia de Salta impulsan la implementación del juicio por jurados populares en Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey y los jueces de la Corte de Justicia, encabezado por su presidente, Guillermo Catalano se reunieron este lunes para analizar el proyecto que será enviado por el mandatario provincial a la Legislatura para su tratamiento.

La provincia, desde hace varios años, evalúa la introducción del sistema de jurados populares en el ámbito de la justicia penal; en ese orden se llevaron a cabo jornadas en las que intervinieron especialistas nacionales y extranjeros, realizándose simulacros de juicios por jurados.

El juicio por jurados consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia. La Constitución Nacional habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de dicho sistema.


Salta se sumará a Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba.


La iniciativa establece aplicar en Salta un plan piloto. Una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de Homicidio Agravado y Abuso Sexual seguido de Muerte, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Básicamente la función de los jurados populares es decidir en un juicio penal si una persona acusada por un fiscal penal de la comisión de un delito es o no culpable. Los jurados populares se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, los cuales surgen de una nómina anual.


En el juicio del debate se procede a la selección de quienes se desempeñarán durante el juicio como jurados populares.


El presente proyecto, sigue esencialmente los lineamientos que planteara la Corte de Justicia de la Provincia, que, sobre la base de amplio diálogo previo, hizo entrega de un ante proyecto que toma en cuenta diversas fuentes del derecho Argentino, considerando las posibilidades y realidades actuales de la provincia de Salta.

Participaron en la reunión, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano el vicepresidente, Ernesto Samson, el vicepresidente segundo Fabián Vittar, el juez decano Guillermo Posadas y los jueces de Corte, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día