Año Nuevo Judío: “Es un momento de recogimiento”

Así lo aseguró Jorge Banchik, ex presidente de la DAIA en Salta, quien invitó a todos los miembros de la comunidad a mantener vivas las costumbres. En Salta, hay más 130 familias judías. Conocé de qué se trata.

Sociedad 29/09/2019
judios

En el marco de la celebración del Nuevo Año Judío en todo el mundo, Jorge Banchik, ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en  Salta, en diálogo con InformateSalta, aseguró que “se trata de un momento de recogimiento dentro del judaísmo”.

En la oportunidad, explicó que el Rosh Hashaná (Año Nuevo judío) da inicio a diez días de arrepentimiento que culminan con Iom Kipur o día del perdón, donde se ayuna. “Es la época donde la gente piensa todas las cosas que hizo a lo largo del año, y pide disculpas si le faltó el respeto a alguien o hizo algo que no correspondía”, comentó.

Banchik detalló que la fecha evoca la creación de la primera mujer (Eva) y el primer hombre (Adán) por parte de Dios. “Este tiempo nos invita por un lado a hacer un balance para volver a comenzar y por otro ver cómo mejorar lo que no pudimos o lo que no supimos hacer”, manifestó.

Con respecto a Salta, indicó que actualmente hay 130 familias judías, y agregó que más allá de algún hecho puntual, cada vez hay menos gente que se manifiesta en forma antisemita en nuestra provincia. “Actualmente hay dos comunidades en función del origen de donde vienen”, comentó.

Por último, invitó a la comunidad a celebrar el año hebreo 5780 para mantener vivas las tradiciones. “Los judíos no tuvimos una patria durante 2 mil años y aún así mantuvimos nuestras tradiciones y costumbres, es fundamental en estos momentos de reflexión poder compartir con todos los miembros de la comunidad”, finalizó.

Cabe destacar que el nuevo año judío tiene cuatro acepciones: Rosh Hashaná, que refiere al día de la creación; Iom Hadin, que se basa en la idea teológica de que mujeres y varones son juzgados por sus acciones; Iom Hazikarón, que remite al recuerdo del propio ser y Iom Truá, Día del sonido del shofar, que alude al despertar de la apatía para asumir las propias elecciones.

¿Qué se come durante la celebración?

En la mesa no faltarán un pan trenzado en forma redonda (Jalá agulá), que simboliza el ciclo del año que comienza, vino, pescado relleno o guefilte fish, y comidas tradicionales como knishes, falafel, bohíos de verdura, o lo que cada familia acostumbre poner en la mesa.

La luz de dos velas simbolizan la bendición de un tiempo alejado de la oscuridad; el vino, la alegría, y las manzanas con miel aportan la dulzura para la vida.

Qué significa "Shana Tová"

La expresión "Shana Tová" (Buen Año) es la frase utilizada para saludar con el deseo de un próspero año nuevo.

También se suele utilizar la expresión "Shana Tová Umetuká", que manifiesta el deseo de tener un año bueno y dulce. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día