Renunció la presidente interina de Perú, tataranieta de un gobernador salteño

Se trata de la economista Mercedes Aráoz, de 58 años, quien había asumido el cargo luego que una facción del Congreso votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra. "No hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República", explicó.

Internacionales 02/10/2019
Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz, tataranieta de un ex gobernador de Salta

La vicepresidente de Perú, Mercedes Aráoz, quien juró ayer lunes ante una facción del Congreso, dominado por el fujimorismo, como “presidenta en funciones” del país, luego de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra, anunció su dimisión al cargo. 

A través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, Aráoz se dirigió al titular del disuelto Parlamento, Pedro Olaechea, para informarle sobre su renuncia irrevocable al cargo de segunda vicepresidenta de la República debido a que "se ha roto el orden constitucional" en el país.

Justificó su decisión a raíz de que la OEA instó este martes al Tribunal Constitucional peruano a dirimir si la decisión de Vizcarra se ajusta a la carta magna, en vez de intervenir en la controversia. "Considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República", explicó.

Un extenso Curriculum

Aráoz, economista de 58 años, fue ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011). Durante dicha gestión fue señalada como responsable política de la masacre de Bagua, que dejó decenas de muertos y cientos de heridos en las protestas contra inversiones en la región amazónica.

En agosto, la vicepresidente había anunciado su renuncia a la bancada oficialista, en señal de su distanciamiento, cada vez más explícito, con Vizcarra.

Con raíces salteñas

Por parte de su padre, Juan Roberto Araoz Sillau, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, quien fue gobernador de la provincia de Salta, en Argentina. La familia Aráoz fue una de las más prominentes de la ciudad argentina de Tucumán durante la época colonial, y entre sus miembros se encuentran el prócer de la independencia de Argentina y Perú Francisco Aráoz de Lamadrid, el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid y el firmante del acta de la independencia de Argentina Pedro Miguel Aráoz.

Miguel Francisco Aráoz

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día