Con las compras por el Día de la Madre, la AFIP reactiva la devolución del IVA

Activarán una app para que los consumidores carguen tickets de compra y reciban a cambio dinero en la SUBE o en el CBU.

Nacional 02/10/2019
afip

La AFIP pondrá en marcha un sistema para devolver el IVA a los consumidores en las compras que hagan en fechas de alta actividad comercial.

Con este mecanismo, el organismo busca estimular a los consumidores para que se conviertan en un eslabón en la lucha contra la evasión. Para lograrlo devolverá el IVA de estas compras y lo acreditará en la tarjeta SUBE o en las cuentas bancarias de los usuarios.

Según anunció el titular del organismo, Leandro Cuccioli, la prueba piloto de este "plan de fidelización" llamado SUMA se pondrá en marcha en las semanas previas al Día de la Madre, que este año se celebra el 20 de octubre.

Cómo hacer para recibir el beneficio

El primer paso es descargar esta app -que estará disponible a partir de este fin de semana- en el celular. Los primeros 50.000 consumidores que la activen estarán participando de esta prueba piloto. Entonces, cuando compren artículos en locales relacionados con el Día de Madre -peluquerías, perfumerías, locales de indumentaria y celulares, entro otros- deberán cargar en la app los datos de la factura de compra.

Luego deberán indicarle a la AFIP como quieren que se acrediten esos fondos. Hay tres opciones: como carga en la tarjeta SUBE, en una cuenta bancaria propia a través del CBU o a modo de donación para una ONG.

De este modo, los contribuyentes podrán "recuperar" el IVA que abonaron en la compra. El plan tiene límites: la AFIP solo reintegrará hasta $ 200 por ticket de compra con un tope de $ 1.000 en el mes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día