Más polémica: La posible mano antes del penal a River y la furia de un jugador de Boca

¿Hay mano de De La Cruz? Un nuevo video abre otro interrogante del Superclásico. Es en la acción previa que culmina en el gol Millonario. En tanto, se filtró un audio de Wanchope Ábila en pleno partido contra el árbitro, ¿habrá sanción?

Deportes 03/10/2019
arbitro

Sigue generando polémica el uso del VAR en la semifinal de la Copa Libertadores 2019 ante Boca. Sobre todo, la jugada del penal cuando el partido recién comenzaba: que hubo falta de Mas, ya nadie lo discute. Ahora bien, se sumó una nueva disyuntiva: en esa misma acción, antes de la infracción del defensor xeneize, ¿hay mano de Nicolás De La Cruz?

Hinchas, jugadores y dirigentes de Boca le apuntaron al uso de la tecnología en el partido de Copa Libertadores. "El hincha de Boca cree que el VAR se usa solo para River. Es la creencia que hay. Yo tengo que ser responsable de mi cargo y quiero creer en los cambios que está implementando la Conmebol. Ojalá que el VAR mejore lo que tenga que mejorar y sea una herramienta útil", afirmó el miércoles Daniel Angelici.

Wanchope Ábila, el delantero de Boca, fue otro que castigó el arbitraje del brasileño Raphael Claus luego de la derrota frente a River por 2-0, en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2019, este martes en el estadio Monumental. "Se mide con distinta vara una misma jugada. La de Nico (por Nicolás Capaldo) fue (tarjeta) roja y la de (Javier) Pinola fue amarilla, y ni siquiera se revisó. Es complicado. Obviamente que influyó el arbitraje", criticó el atacante de Boca.

Gustavo Alfaro, el técnico de Boca, había remarcado que "lo que dice 'Wanchope' (Ábila) de los jugadores de River es porque les mostré un video a los jugadores de la cantidad de jugadas que hay en las que River busca el penal. Se tiran permanentemente. Por eso se lo dije al árbitro: si se tiran, es amarilla (por simular)".

Respecto del penal que Claus cobró a los cinco minutos a instancias del VAR consideró que fue "un penal que no reclama nadie. Lo llaman y lo revisa. Parece que están con crédito en el teléfono, porque lo llaman siempre. Es complicado porque te cambia el partido, van cuatro minutos y te predispone de otra manera. Empezar un partido así te cambia todo". "Sabíamos que (Rafael) Borré, (Exequiel) Palacios y (Nicolás) De La Cruz se entrenan para simular faltas. Siempre en cada fase (de la Libertadores) hay un penal para River. Nosotros sabíamos a lo que nos enfrentábamos", amplió.

River le ganaba cómodamente 2 a 0 a Boca en la primera semifinal de la Copa Libertadores. Pero a pocos minutos del final, el árbitro Raphael Claus fue advertido por sus pares del VAR de una situación que podía terminar con tarjeta roja para el mediocampista Nicolás Capaldo.

En la jugada se ve una dura patada del juvenil de Boca a Enzo Pérez. La Conmebol compartió el audio con la comunicación entre la cabina del VAR y Claus, y en el mismo se escucha cómo Ramón Ábila despotrica contra el árbitro.

"La patada de Pinola no la revisaste, no revisaste la patada de Pinola. Son una mafia", repite en dos oportunidades el delantero de Boca. Wanchope se refería a una dura infracción que sufrió por parte del central de River y que podría haberse tratado de una tarjeta roja.

El enojo del 9 siguió en conferencia de prensa: "En cada fase ellos tuvieron un penal y hoy se dio de vuelta. Fue un penal que no lo reclama nadie y que el VAR igual lo va a revisar. Siempre hay alguien en el VAR que llama: se ve que están con crédito en el teléfono".

¿Habrá sanción de oficio por parte de la Unidad Disciplinaria de la Conmebol?

El partido de vuelta será el martes 22 de octubre a las 21.30 en La Bombonera y Boca está obligado a meter dos goles para igualar la serie. River, convirtiendo uno, obligaría a su rival a hacer cuatro.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día