Conocé quiénes son los precandidatos a Gobernador

Habrá 8 dirigentes, quienes competirán en las PASO del domingo dentro de 5 frentes electorales, por lo cual, varios de ellos quedarán en el camino. Los únicos que irán a internas son FIT y el Frente de Todos. Su historial en la política.

Política 06/10/2019
tmb1_imagen-la-gaceta-126452-171231
¿Quiénes son los precandidatos a gobernador en Salta?

Mientras el país espera ansioso el próximo 27 de octubre para conocer quién comandará los destinos del país, los salteños libraremos el próximo domingo 6 de octubre la primera instancia de nuestra propia batalla electoral.

A través del sistema de voto electrónico, los electores deberán optar por los candidatos que representarán a cada espacio en las Generales del 10 de noviembre. Se votará en las categorías de gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales.

Para el máximo cargo ejecutivo provincial habrá 8 candidatos, quienes competirán dentro de 5 frentes electorales, por lo cual, varios de ellos quedarán en el camino. Los únicos que irán a internas son el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Frente de Todos. Los demás solo deberán superar el 1.5% de los votos para avanzar a la siguiente ronda.

A continuación te invitamos a repasar los nombres y el CV (Curriculum Vitae) de cada uno de los postulantes.

Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad

Andrea Villegas (Nueva Izquierda) es profesora de Ciencias Políticas y actualmente está terminando el posgrado en derechos humanos en la UNSa. Su cara se hizo conocida en las calles de Salta por su militancia feminista. Trabajó siempre en la escuela pública y tiene un hijo de cuatro años. Nunca ocupó un cargo político público.

Violeta Gil, (Política Obrera) fue concejal en San Lorenzo aunque sus primeros pasos en la militancia comenzaron en presidencia del centro de estudiantes de la facultad de Humanidades de la UNSA, cuando cursaba la carrera de Ciencias de la Comunicación. Es periodista gráfica y de radio.

Pablo López, (Unidad) es un histórico dirigente del PO. Fue electo diputado provincial para el período 2001-2005  y reelecto en el período 2005-2009. En 2013, López resultó electo Diputado de la Nación Argentina.​

Frente de Todos

Miguel Ángel Isa (El Futuro es con Todos) nació en Colonia Santa Rosa, departamento de Orán. Es vicegobernador de la provincia desde el 10 de diciembre de 2015. Antes ocupó el cargo de intendente de la ciudad de Salta durante dos gestiones, fue diputado provincial y concejal cuatro períodos consecutivos.

Sergio “Oso” Leavy (Celeste y Blanca) llegó a Tartagal desde Metán. Antes de desembarcar en política trabajó en empresas privadas. Pero en 2003 dio el gran salto y llegó a ser diputado provincial. Fue electo candidato a intendente de Tartagal en las elecciones de 2007, cargo que ejerció durante 10 años, cuando renunció para asumir como diputado nacional. Ahora es candidato a senador nacional y también a gobernador.

Olmedo Gobernador

Alfredo Olmedo nació en Rosario de la Frontera y es empresario sojero. Fue electo Diputado nacional entre 2009 y 2013, y renovó el cargo en 2015. Además fue candidato a vicegobernador de Salta por el Frente Romero + Olmedo, en las elecciones de 2015.​

Frente Grande

Elia Fernández es sobrina nieta del ex gobernador Miguel Ragone. Su madre fue María del Carmen Alonso de Fernández, sobrina de Ragone, conocida como “Chicha” y una de las víctimas de la Masacre de Palomitas. La dirigente salteña integra el partido Frente Grande, uno de los que compone el frente que postula a Fernández Fernández.

Sáenz Gobernador

Gustavo Sáenz, fue concejal en tres oportunidades, senador provincial en el 2009 y además funcionario de la municipalidad de Salta. Luego de permanecer dos años fuera de la política, en 2015 fue electo intendente dentro del frente Salta Nos Une, año el que también acompañó a Sergio Massa como candidato a vicepresidente por el Frente Renovador.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día