Cuestionamientos al voto electrónico: “No sabemos si marca lo que quiere el electorado”

Tras la derrota del frente de Todos en las PASO, el diputado de Rivadavia puso en duda la confiabilidad del sistema al que antes defendía. Sostuvo que utiliza una tecnología vetusta, y que impide a los electores reconocer a los candidatos en la pantalla.

Política 09/10/2019
villa diputado
Diputados del Frente de Todos cuestionaron el uso del voto electrónico

Tras los resultados de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo 6 de octubre, el método de boleta única electrónica, que se implementó gradualmente en Salta desde 2009, fue uno de los temas centrales de discusión entre los miembros de la Cámara Baja que participaron de la sesión de ayer.

Durante las manifestaciones, Ramón Villa, diputado por Rivadavia del Frente para la Victoria, cuestionó duramente al sistema, al que antes defendía encarecidamente. “El voto electrónico fue implementado en toda la provincia en el año 2011, y allí yo era uno de los que defendía al sistema, pero dos años después, aún ganando las elecciones, advertí sobre posibles irregularidades”, dijo.

voto electrónico

En la oportunidad, puso en duda la confiabilidad del sistema y aseguró que la ausencia de la foto o el nombre de los candidatos en la pantalla en determinadas categorías impiden a los electores reconocerlos. “No sabemos si realmente marca lo que quiere el electorado, vamos a perder a uno de los mejores parlamentarios que tuvo Salta, el diputado Martinelli, porque se lo comió la máquina, quedó perdido en los escudos”, expresó.

Villa señaló también que las máquinas utilizadas el domingo son vetustas, puesto que a pesar del avance de la tecnología, son exactamente las mismas que se utilizaron en 2011, es decir, hace 8 años. “Es un negocio para unos cuantos, yo diría hasta nefasto, es el momento de dar un paso fundamental y terminar con este sistema electoral, y avanzar con un sistema que la ciudadanía salteña, no desconfíe, no tenga dudas”.

Tucumán analiza la experiencia de Salta en voto electrónico

Por último, recordó que en 2017 presentó un proyecto para adoptar el sistema electoral utilizado en las provincias de Santa Fe o Córdoba. “Necesitamos un sistema en la que la ciudadanía pueda confiar”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día