Reumatólogos enseñarán en Salta a tener diagnósticos más tempranos

Salud 15 de octubre de 2019
Del 16 al 19 de octubre se realizará en el Centro de Convenciones de Limache el 52º Congreso de la Sociedad Argentina de Reumatología. El mismo está dedicado a una amplia gama de profesionales vinculados con las enfermedades reumatológicas.
Congreso de Reumatología

Reumatólogos, kinesiólogos, bioquímicos, terapistas físicos y toda la amplia gama de profesionales vinculados con enfermedades reumatológicas, podrán participar desde mañana 16 y hasta el 19 de octubre del 52º Congreso de Reumatología que se realiza este año en Salta.

Al respecto, la doctora María Celina de la Vega, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, explicó a InformateSalta que principalmente la idea es tratar todas las enfermedades reumatológicas, sobre todo artritis reumatoidea, lupus y osteoporosis.

“Algo muy interesante es que ahora en este momento está terminando el Congreso de pacientes, que fue el día de ayer y el día de hoy. Esto es sumamente interesante porque el paciente se compromete con el tratamiento y el seguimiento de su enfermedad,” dijo a este medio.

Sobre las enfermedades

La médica destacó que la enfermedad más frecuente es la artrosis, que aparece en personas mayores de 60 años como un desgaste de la articulación, sin embargo, existen otras con consecuencias bastante más destructivas, como la artritis reumatoidea, que necesita de un diagnóstico mucho más temprano para su tratamiento. “En eso estamos abocados, en todo lo que es educación a médicos y pacientes para tener los diagnósticos cada vez más precoces,” detalló.

Sobre los síntomas, de la Vega subrayó que dichas enfermedades afectan a las articulaciones, sobre todo en manos, pies, pequeñas articulaciones de los dedos, las muñecas pero también grandes articulaciones como rodillas y hombros, con dolor, calor, inflamación e hinchazón. En todos los casos, se recomienda consultar rápidamente al médico.

“La prevención más importante siempre es tener una vida sana, alimentación equilibrada, estar en buen peso, no fumar que los cigarrillos es una de las causas por las que se desencadena este tipo de enfermedades. Y luego hay factores genéticos y hereditarios que uno no los puede manejar, pero si tiene que estar atento a si algo pasa, que limita la funcionalidad, en ese caso hay que consultar rápidamente al reumatólogo,” expresó.

Además, manifestó que si bien la artritis es una enfermedad crónica, que no tiene cura, tiene muchas formas de tratarse. “Y los tratamientos que se hacen son primeros los básicos de cuidados de las articulaciones y después son medicamentos. Hay diferentes niveles de tratamiento, depende de cómo va respondiendo el paciente,” aseveró.

Quienes estén interesados en participar, deben acercarse a las mesas de inscripción que se dispondrán en el propio Centro de Convenciones.    

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar