Cerraron los comicios en Bolivia y comienza el conteo de votos

Internacionales 20 de octubre de 2019
La jornada transcurrió sin graves incidentes, aunque un centenar de opositores fueron detenidos en Santa Cruz por posesión de alcohol y estupefacientes.
bolivia

Bolivia espera los resultados. Cerraron los comicios en medio de una jornada de relativa tranquilidad y  Evo Morales se posiciona como el máximo favorito para revalidar su cargo como presidente tras casi 14 años en el poder.

Unos 7,3 millones de bolivianos estaban habilitados para elegir presidente entre nueve fórmulas. Si bien Morales es el gran candidato, el opositor Carlos Mesa cree tener posibilidades de forzar una segunda vuelta y allí agrupar a todos los que rechazan al actual jefe de Estado. La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.

"Somos muy optimistas, tenemos mucha confianza, pero fundamentalmente confianza en la democracia", había asegurado Morales ante la prensa luego de votar.

Por su parte, Mesa mostró desconfianza de "la transparencia del proceso" y sostuvo: "El Tribunal Supremo Electoral nos demostró que es un brazo operativo del gobierno y nuestra desconfianza es muy alta".

Detenidos

Durante la jornada, 106 personas fueron detenidas en la casa de campaña de la alianza política Bolivia Dice No por posesión de alcohol y estupefacientes.

"Son casi 100 personas que habían en la casa de campaña, los demás estábamos afuera. (Los policías) han llegado con micros, con grúas, más de 100 policías armados, nos han gasificado", denunció el coordinador político de Bolivia Dice No, Duberty Soleto.

Los vecinos alertaron “sobre el consumo de bebidas alcohólicas en un inmueble del lugar y se llega a sorprender a 106 personas al interior del inmueble a quienes se les encontró elementos que establecen el consumo de sustancias controladas y bebidas alcohólicas”, dijo el jefe de la policía de esa región, Igor Echegaray.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar