Día de la Tartamudez: “Si se trata desde temprana edad, es mucho más probable corregirla”

Sociedad 21 de octubre de 2019
Así lo aseguró Jaqueline González, mamá de un niño con problemas de fluidez en el habla, quien explicó que muchas veces este trastorno suelen estar asociado a un importante aislamiento social. Mañana, desde las 9, se dictará una charla sobre la temática en la Plazoleta IV Siglos.
tartamudez

En el marco del Día Internacional del Conocimiento de la Tartamudez, decretado el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), el equipo Tartamudez Salta brindará mañana, de 9 a  13 horas, una charla abierta al público en la Plazoleta IV Siglos, para informar sobre la temática.

Al respecto, Jaqueline González, mamá de Gustavito, un niño con problemas de fluidez, en diálogo con InformateSalta, explicó que se trata de un trastorno de la comunicación que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla. “Ellos pierden la fluidez en ciertos momentos”, comentó.

En la oportunidad, detalló que el trastorno empieza a manifestarse a edades tempranas (entre los 3 y 4 años), y debe ser tratado cuanto antes cuando aún no han aparecido conductas secundarias, como muletillas, fuerza, ansiedad, y demás. “Si se los trata desde temprana edad es mucho más la posibilidad de poder corregirla”.

González señaló también que durante los últimos años se realizaron alrededor de 600 consultas por tartamudez en Salta. “Es genético, en mi familia había antecedentes, las cuales se potencian depende el ámbito social, si están en un ámbito estresante, o ese tipo de cosas”, comentó a InformateSalta.

En relación a las terapias existentes, explicó que le enseñan "a largar las palabras" y a tratar de no hablar muy rápido. “Les enseñan a respetar los tiempos, a mirarle a los ojos a otras personas porque generalmente cuando ellos se traban miran para otro lado”, manifestó.

hospital oñativia

Con respecto a las barreras sociales y académicas con las que se enfrentan, dijo que muchas veces este trastorno suelen estar asociado a un importante aislamiento social. “Hay muchos chicos que no quieren salir a hablar con la gente porque les cuesta mucho expresarse, y cuando más avanza la edad, es cuando más les cuesta a ellos”, expresó a InformateSalta.

Por último, recomendó afrontar la tartamudez como algo natural. “Mi hijo dice que ya es como una compañera en su vida, hay momentos donde le va a ser más fácil y otros más difícil, las otras personas deben aprender a respetar ese espacio, cada uno con su tiempo aprende a decir lo que quiere, uno generalmente trata de terminar la frase, pero hay que dejar que ellos terminen de hablar”, finalizó.

Más actividades y grupo de ayuda

Para cerrar la Semana de la Tartamudez, se realizará el sábado 26, entre las 8.30 y las 12.30 horas, el “1° Encuentro de personas disfluentes y sus familias, en el Hospital Oñativia.  

Cabe destacar que en la ciudad de Salta existe un grupo de ayuda mutua para adolescentes y adultos con tartamudez y otro para Padres de niños con disfluencia, que se reúne los segundos sábados de cada mes en el Salón Auditorio del Hospital Oñativia en el horario de 10 a 12.

 

 

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar