Advierten que la crisis en Sudamérica es “efecto contagio” de las protestas en Francia y España

Juan Pablo Bonilla, analista internacional, indicó que las marchas en Europa inspiraron a muchos ciudadanos insatisfechos del sur del continente americano. Además hizo hincapié en el “divorcio de los políticos con la realidad de la ciudadanía”. Lo que sucede en Argentina.

Internacionales 23/10/2019
violencia en chile
¿Qué está pasando en Sudamérica? Violencia en Chile

En el marco del estallido social, político y económico que afecta a varios países de Sudamérica, entre ellos, Chile, Bolivia, y Ecuador, Juan Pablo Bonilla, analista internacional, en diálogo con InformateSalta, explicó que la crisis se desencadenó como consecuencia del “efecto contagio” de las protestas en Francia y en Barcelona, España.

En la oportunidad, explicó que la situación en Europa inspiró a muchos ciudadanos insatisfechos del sur del continente americano a tomar las calles para luchar contra las desigualdades sociales. “A partir de la sociedad de la información, ya no se necesita estar en un país de la par para ver lo que sucede, y actuar en consecuencia”, indicó.

No obstante, también manifestó que una de las razones de la protesta es la desconexión del sistema político con la ciudadanía. “Hay un divorcio de los políticos con la verdadera realidad de la ciudadanía, esto no es algo de ideología, es prácticamente ignorancia de lo que está pasando”, afirmó.

Bonilla insistió en que si bien el principal detonante en Francia, al igual que en Ecuador, fue la suba del combustible, fueron solo la punta del iceberg. “Hay muchas cosas más”, aclaró el docente de UCASAL.

Con respecto a la situación puntual en Argentina, se mostró preocupado por el efecto que puedan tener los resultados del próximo domingo, cuando la ciudadanía elija al próximo Presidente. “Si un lado no queda conforme, puede pasar lo que está pasando en los otros países, se puede llegar a una crisis de seguridad, como en Ecuador, Chile o Bolivia”, marcó.

Sin embargo, negó que pueda detonar en la salida anticipa del gobierno de Mauricio Macri. “Argentina sobrevivió a crisis más grandes, y creo que Macri tiene la capacidad para terminar su gestión, y en caso de salir positivos el domingo, continuar”.

Por último, resaltó que el próximo presidente - sea el candidato de Juntos por el Cambio o del Frente de Todos - recibirá un país complicado, con una ciudadanía activa y empoderada.

Antecedentes

Bonilla recordó que los primeros choques comenzaron a darse en España en el año 2011 con la famosa marcha del 15 M, y en paralelo las manifestaciones del mundo árabe, conocidas como la “Primavera árabe”. “Todos estos factores internacionales comenzaron a empujar y dar empoderamiento a las generaciones de otros países”, dijo.

Un fenómeno de la conectividad

El analista detalló que desde los años 70, y sobre todo a partir del 2000 con el desarrollo de Internet, la sociedad comenzó a tener acceso a mucha más información, lo que a su vez lo llevó a tomar decisiones. “Ya no es necesario estar en una biblioteca para poder saber lo que pasa en el otro lado del mundo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día