Protestas en Sudamérica: “Son tensiones de un momento de transformación”

El canciller Jorge Faurie estuvo en Salta donde destacó el acuerdo Mercosur-Unión Europea y analizó el contexto de marchas por la región. Confía que los resultados electorales del domingo no derivarán en protestas similares en nuestro país.

Nacional 24/10/2019
WhatsApp Image 2019-10-23 at 17.44.56

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, estuvo en la Capital de la provincia donde encabezó una charla en la Universidad Nacional de Salta, para hablar del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pero también referirse al contexto de protestas que se viven en el continente.

Con respecto al primer punto, destacó que ésta era “una meta para la que el presidente Mauricio Macri trabajó muy especialmente, él insiste con el factor de apertura de Argentina al comercio mundial”, manifestó en diálogo con InformateSalta.

Del mismo modo aseveró que “la primera consecuencia directa es que tendremos acceso seguro a los mercados europeos, que tienen un alto poder adquisitivo, un régimen arancelario más favorable, que se traduce a vender más y más trabajo para Argentina”.

Conflictos

En cuanto al clima de manifestaciones y violencia que atraviesan distintos países de Sudamérica, Faurie analizó que “como en otros países, tenemos las tensiones propias de un momento de transformación que vive el mundo, donde está cambiando el patrón productivo, factores internacionales, nuevas tecnologías”.

No obstante en nuestra región “algunas de las problemáticas individuales generan tensiones en el conjunto social que se tratan de resolver por la manifestación del pueblo, es lo que está pasando en Chile, en Bolivia”. Sobre la actitud de nuestro país, Faurie dijo que desde el Gobierno “seguimos con interés lo que está pasando, son países con los que tenemos estrechar relaciones”.

De cara a las elecciones generales de este domingo, el canciller negó que los resultados deriven en manifestaciones o enfrentamientos símiles a los de otros países. “Creo que la sociedad argentina es madura para evitar que el acto eleccionario y su resultado se convierta en otra cosa”, concluyó ante este medio.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día