La medicina prepaga vuelve a aumentar y ya suma un 60% de incremento interanual

El Gobierno autorizó este aumento, el octavo en lo que va del año, que será de un 12% y se implementará a partir del 1 de diciembre.

Nacional 30/10/2019
prepagas

Este miércoles el Gobierno nacional autorizó el incremento de un 12% por parte de las empresas de medicina prepaga a partir de diciembre, lo que representará un acumulado interanual del 60,6%. Además, significará el mayor incremento mensual desde 2016 en este rubro.

Este jueves y a través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializará la decisión.

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019". La Resolución agrega que se evaluó "el incremento de costos del sector" y "que del análisis realizado surge que resulta razonable autorizar un aumento general...", reza el parte.

Además, el mismo escrito indica que "las entidades deberán, una vez autorizado dicho aumento, informar a los usuarios los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a los treinta días corridos, contados a partir de la fecha en que la nueva cuota comenzará a regir".

De esta manera, el año cerrará con 8 aumentos para el sector de la salud, que fue uno de los que lideró la carrera inflacionaria de los últimos meses.

Al 60,6% de este año se llegó por estos aumentos: 5% en febrero (con cargo a 2018), 7,5% desde el 1 de mayo, tres aumentos del 17,5% por julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre.

 Este aumento de gran magnitud, autorizado por el Gobierno encabezado por Mauricio Macri, fue discutido ya que se pensó en un primer momento aplicarlo en dos o tres cuotas mensuales debido a su alto valor, al momento crítico que atraviesa la economía y al impacto que sufrirán los bolsillos de los afiliados.

Sin embargo, en el Ministerio de Salud se mantuvieron firme en la postura de realizarlo de una sola vez con el argumento del incesante incremento de los costos que, en salud, se dan por la suba del dólar.

Estas medidas, sumadas a la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos, hicieron que muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaran de las prepagas. Entre las empresas del sector, calculan que la merma de afiliados afectó entre el 15% y el 20% del total.

 En promedio, el costo de los planes de las prepagas es de entre $ 7.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana y aumenta considerablemente para los adultos mayores. Por su parte, un matrimonio con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, pagará alrededor de $ 15.000 por mes. Y los planes familiares con más de 2 hijos superarán ese importe.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día