Polémico Halloween: Una costumbre extranjera que se difunde en nuestro país

Cada 31 de octubre las calles de las principales ciudades del mundo se llenan de brujas, fantasmas, zombis y calaveras. En Argentina los festejos de Halloween comienzan a difundirse como una excusa para disfrazarse y divertirse. Pese a esto hay las reticencias que resaltan el carácter pagano del evento. Voces a favor y en contra en torno a una fiesta polémica.

Cultura 31/10/2019
Halloween fiesa

En 2017 los salteños fueron noticia por organizar un Festival de la Luz para desterrar los festejos de Halloween de la provincia. A dos años de esta marcha y lejos de  disminuir, los eventos por la Noche de Brujas fueron en aumento y parecen difundirse lentamente en la ciudad. En aquel entonces los argumentos que sustentaban la Marcha de la Luz fueron la temática de Halloween y su origen pagano y foráneo, sin embargo: ¿Cuál es el origen de esta festividad? ¿Cómo llega a nosotros y de qué manera lo vivimos?

Lejos de lo que se cree, la Noche de Brujas no tuvo origen en los EE.UU, donde se celebra con grandes despliegues y preparativos. Surgida en Europa, la festividad que dio origen a Halloween viajó al continente americano con los peregrinos irlandeses que llevaron consigo las costumbres celtas.

Los antiguos pueblos celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha” a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain”. Entre los preparativos se solía dejar comida y dulces afuera de sus casas a modo de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh, el dios de la Luz.

Como dijimos y así como recalca Infobae, fueron los inmigrantes irlandeses quienes llevaron Halloween a Estados Unidos a mediados del Siglo XIX. Sin embargo, en el país norteamericano no empezó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921. Fue entonces cuando tuvo lugar el primer desfile de Halloween en Minnesota.

Con el auge del catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó, y comenzó a llamarse “La Víspera de Todos los Santos”. La traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí nació la palabra “Halloween”. A partir de entonces fue adquiriendo cada vez mayor popularidad. A partir de la década de los años 70 Halloween 2019 se extendió al resto del mundo gracias a la televisión y al cine.

¿Cómo llega a Argentina?

Hoy por hoy, locales céntricos ostentan decoración alusiva a la Noche de Brujas y la agenda invita a diferentes eventos temáticos por la fecha. Sin embargo, ¿cómo desembarca en Argentina y Salta esta tradición?

Halloween comenzó a festejarse hace décadas en los colegios bilingües e institutos de inglés por influencia norteamericana y anglosajona. Luego se trasladó a los barrios cerrados y, en el último tiempo, se impuso en el festejo nocturno y en casi cualquier rubro comercial.

Ahora esta festividad se celebra en prácticamente todo el mundo a pesar de tener voces en contra. Muchos detractores del Halloween la toman como una celebración asociada a la muerte, mientras que otros creen que estas costumbres extranjeras atentan contra las tradiciones propias. Lo cierto es que pese a las reticencias, la Noche de Bruja se instala lentamente en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día