Ninguna provincia perderá fondos por la eliminación del IVA

Así lo señala un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el cual establece que el Estado Nacional la financiará con recursos propios. La medida, que se extiende desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año, había provocado un reclamo judicial por el recorte de la coparticipación federal y pedidos de compensación.

Gobierno 01/11/2019
peñ

El Estado Nacional absorberá al final el costo total de la eliminación del IVA en productos de la canasta básica, medida que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año y que había provocado una demanda judicial de muchas provincias porque implicaba un recorte en la coparticipación federal.

 
Según se lee en el decreto 752, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, el Gobierno Nacional decidió corregir el decreto original de la medida y agregar la siguiente frase: “El Estado Nacional financiará con recursos propios y cargo a Rentas Generales, respecto de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los efectos fiscales de lo dispuesto en el presente decreto mediante la transferencia de montos estimados con base en proyecciones de consumo".

Además, aquel decreto original (567 del 15 de agosto) dirá que "la AFIP, organismo autárquico en la órbita del Ministerio de Hacienda, informará a la Secretaría de Hacienda de dicho ministerio los montos definitivos que al respecto correspondan”.

La eliminación del IVA había provocado un litigio judicial que la Nación estaba perdiendo en tribunales a manos de las provincias.

En concreto, el 1 de octubre pasado, la Corte Nacional avaló una acción de inconstitucionalidad que había presentado Entre Ríos. Después, rechazó un pedido de aclaraciones presentado por los abogados del Estado en la causa.

Además de esta provincia, solicitaban que fuera el Estado Nacional el que absorbiera la eliminación de IVA: Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Según se lee en los considerandos del decreto aparecido hoy, la eliminación de IVA "tuvo como finalidad velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino, dado el contexto económico y social imperante".

Sin embargo, a la vez, se sostiene que "la asunción por parte del Estado Nacional de los efectos fiscales referidos respecto de las provincias demandantes resultó en una situación de desigualdad en el régimen federal, que debe ser remediada por razones de equidad".

Leé aquí abajo el decreto completo:

Fuente: Mdzol.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día