La caída de ventas de los materiales para la construcción llega a un 40% en el 2019

Nacional 03 de noviembre de 2019
Dos de los insumos más importantes del sector, el hierro y el cemento, subieron hasta el 35% en el año.
hierro

En los 10 primeros meses del 2019, la venta de materiales para la construcción tuvo una caída estimada del 40%, según fuentes del sector. La razón no es otra que el fuerte incremento de los insumos de la actividad, como el hierro y el cemento, cuyos precios subieron hasta un 35% en el mismo período. Tampoco hay que olvidar que, con las altas tasas de interés, desapareció la posibilidad de acceder a un crédito para construir y lo poco que se hace son reparaciones en las viviendas.

El impacto de la caída tiene que ver con el sector privado, y no con la actividad de la obra pública, que se rige por otros parámetros, aunque también hay una merma en la ocupación del personal (ver aparte).


La caída de operaciones en lo que va del 2019 es superior a la registrada el año pasado, cuando la merma llegó al 30%, pero ya encendió las luces de alarma en la actividad, que es muy sensible a los vaivenes económicos.


"En agosto podemos decir que tuvimos buenas ventas, pero entre septiembre y octubre se profundizó la caída", dijo Guillermo Cabrera, dirigente de la Cámara de Ferreteros y secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


Entre los factores que han motivado la merma de la actividad, el dirigente mencionó "la inflación, la incertidumbre política y la falta de crédito por las altas tasas, que hacen que nadie se anime a endeudarse". Ahora la expectativa está centrada en el nuevo gobierno.


Como ejemplos de la suba de materiales, mencionó que los dos principales insumos de la actividad, como el hierro y el cemento, subieron sus precios en lo que va del año casi un 35%. En el caso del primero, la varilla de 12 metros de 6 mm, cuesta 200 pesos, mientras que la bolsa de cemento de 50 kilos de primera calidad, de la fábrica Loma Negra, llega a los 450 pesos.

Por el lado de los áridos, la suba ha sido menor, entre el 15 al 20%. Así, un m3 de arena gruesa lavada está entre los 900 a los 1.100 pesos. El m3 de ripio común está en el orden de los 800 pesos, mientras que el m3 de ripio clasificado puede llegar a los 650 pesos. En todos los casos los valores son sin flete, que dependerá de la distancia hasta la que hay que llevar el insumo.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar