Alberto Fernández, sobre la continuidad del cepo al dólar: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica”

VIVO 04 de noviembre de 2019
El presidente electo se encuentra en México en una visita previa a su asunción en Argentina. "Hoy en día con México hay una relación comercial bastante débil" agregó. Mirá el VIDEO.

En su primera gira como presidente electo, Alberto Fernández habló en una conferencia en México tras compartir un almuerzo con el jefe de Estado de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Hizo referencia a la relación bilateral entre ambos países, a la crisis económica de Argentina, las tarifas y a la situación del cepo luego de que asuma como presidente el próximo 10 de diciembre, publicó Clarín.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica. Ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central. Esto no se resuelve con un cambio de Gobierno", dijo Fernández.

Agregó: "Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del Central decenas de miles de millones de dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, en ahorro, en pago de deuda, sino en fuga de divisas".

Ante una repregunta de Clarín, Fernández contestó que "el 10 de diciembre cambia un gobierno, no la realidad económica", en tanto que lo chicaneó al periodista sobre su pregunta: "Ya lo contesté, me parece que no quisiste entenderlo".

Fernández también respondió acerca de las tarifas: "Se inscriben dentro de una política económica que Argentina tiene que revisar. Argentina, con la carencia de dólares que tiene, no puede ser que siga con las tarifas dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está".

Siguió: "Eso dije desde el primer día que debería ser revisado. Ahí en más veremos lo que nuestra economía permite y todos deberán hacer un esfuerzo. Todos y todas. Todas por las energéticas".

Respecto a la visión de López Obrador respecto a la relación entre Argentina y el FMI, Alberto F. contestó: "El presidente Obrador se comprometió a ayudar en la Argentina en todo lo que necesite. Tiene una mirada común sobre lo que hay que hacer".

En otro tramo, el presidente electo dijo que no tiene previsto hasta el momento un viaje a Estados Unidos, aunque señaló: "He tenido una muy buena charla con Trump. Pareciera ser que están dispuestos a ayudarnos. No tengo previsto todavía un viaje a EEUU, que puede ocurrir o no".

Te puede interesar