Alerta por sarampión: En Salta aún no se registraron casos

Ante los brotes que se están reportando a nivel mundial, regional y en Argentina, las autoridades de Salud Pública solicitan a la población verificar o aplicar la vacuna contra la enfermedad, que está disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

Salud 05/11/2019
sarampion
Alerta por sarampión en el mundo, ¿qué pasa en Salta?

A la fecha no se registraron casos de sarampión en Salta. Salud Pública recomienda continuar con la prevención, principalmente en los menores. Los niños de entre 12 meses y cuatro años inclusive deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas.

Los mayores de 5 años y los adultos, deben haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral aplicadas después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes.

sarampion2

Recomendaciones para viajeros al exterior

Niños de entre 6 y 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta “dosis cero” es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños menores de 6 meses: se recomienda aplacen o reprogramen viajes, ya que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Los niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos, deberán acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

Consulta médica temprana

Ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel se debe concurrir al centro sanitario más cercano.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad y los mayores de 20, especialmente los individuos con trastornos nutricionales o bajas defensas.

En la Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte por sarampión, en 1998. Frente a la situación epidemiológica mundial y regional, se reitera la importancia de la vacuna, que está disponible en forma gratuita en el sistema público de salud.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día