UCASAL inaugura el 1º parque solar universitario del país

En su sede de Castañares, la Casa de Altos Estudios colocó 720 paneles solares que captan la luz del sol generando la energía eléctrica que permitirá a la universidad abastecer el 35% de su consumo anual.

Educación 05/11/2019
paneles solares en la UCASAL

Ni las pequeñas gotas de lluvia que se precipitaron de forma intermitente en la tarde de este martes lograron opacar el entusiasmo y la alegría que se vivía en el campus de la Universidad Católica de Salta, en el marco de la inauguración de su parque de energía solar, lo cual la catapulta como pionera en materia de energía sustentable universitaria en Salta y en Argentina.

InformateSalta se acercó al acto de apertura donde pudo dialogar con el rector de la UCASAL, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo quien se mostró feliz por este hito. “Somos el primer parque solar universitario del país, somos una especie de planta generadora de energía que, aprovechando la Ley de Balance Neto de la Provincia, comenzamos a trabajar para tener esto”, enfatizó.

En cuanto a los detalles de la obra, Gallo Cornejo explicó que es un parque “constituido por una cubierta en la playa de estacionamiento, más una cubierta norte de la confitería, con 720 paneles (en total), que generan 400 kw que implican el 35% del consumo anual de nuestra universidad”.

 ¿Cómo nació esta iniciativa? “Fue una idea que surgió visitando una universidad en Europa, tenía una playa como esta y nos dijimos ‘¿por qué no la podemos tener en Salta?’, generamos un proyecto de investigación en ingeniería, docentes y alumnos lo desarrollaron, fueron dos años de trabajo intenso y profesional”, resumió el rector de la casa de altos estudios.

Finalmente, Gallo Cornejo precisó que esta acción se enmarca en el llamado del papa Francisco en la encíclica Laudato Si, por lo cual seguirán trabajando en el programa “Ucasal Sustentable” que obra con el cuidado del agua, el reciclado de la basura, entre otras acciones.

paneles solares en la UCASAL

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día