Murió María Perego, la creadora del querido Topo Gigio

La artista y escritora María Perego, creadora del entrañable personaje Topo Gigio, falleció este viernes a los 95 años producto de un infarto que sufrió en su casa de Milán, Italia.

Cultura 08/11/2019
topo.gigio.jpg_1264874701

La noticia fue confirmada por Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl. "Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. La extrañaremos mucho", se expresó en un comunicado que replicó Clarín

Nacida en Venecia en 1923, nieta de un titiritero después de la Academia de Arte Dramático, María Perego inventó varios personajes, incluido Picchio Cannocchiale. Pero el verdadero éxito se produjo a principios de la década de 1960 con la creación, junto con su esposo Federico Caldura, de Topo Gigio inspirado en Mickey Mouse. En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano).

Topo Gigio se volvió famoso rápidamente cuando en 1961 Perego inventó una técnica hasta entonces desconocida que le permitió al ratón "moverse". Se trataba de animadores vestidos completamente de negro que manipulaban a la marioneta detrás de un fondo negro y no aparecían en la televisión.

El muñeco de hule espuma vestido con ropa "humana" de inmediato atrapó al público con su "caída de ojos" y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza o quería conseguir algo.

El ratón apareció en Italia en horario estelar con la voz del actor de doblaje italiano Peppino Mazzullo, y fue invitado a presentarse en los programas más famosos de la época, como Canzonissima, acompañando a Raffaella Carrá.

Topo Gigio tuvo éxito en todo el mundo: llegó a las pantallas de Japón, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú, Venezuela y México. En América Latina apareció acompañado de famosos actores como Julio Alemán, Braulio Castillo y Raúl Astor, e incluso llegó a hacer duetos con personalidades como Louis Armstrong y Frank Sinatra en Estados Unidos.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día