Salteños comenzaron a votar, abrieron las mesas en las distintas escuelas

A partir de las 8 se habilitaron las 450 mesas en todo el territorio salteño. En las escuelas habrá un veedor del Tribunal Electoral de Salta y también se podrá practicar con la máquina del voto electrónico previo a entrar al cuarto oscuro

Política 10/11/2019
escuela urquiza elecciones 2019
Comenzaron las elecciones provinciales en Salta

Comenzamos a vivir la última jornada electoral del año en la que los salteños elegirán entre cinco alternativas quién será el próximo Gobernador de la Provincia. A su vez se renuevan intendencias en varios municipios, entre ellos Capital. Las autoridades legislativas provinciales también entran en juego ya que se renovará la comuna capitalina del Concejo Deliberante. A ellos se suma la elección de diputados, en la que Capital tiene 9 bancas en juego. 

Desde InformateSalta iniciamos la jornada apostados en dos instituciones: la primera de ellas, es la Escuela Urquiza, institución en la que se abrieron las puertas puntualmente. Ya desde su interior, pudimos notar la máquina simuladora que se usará durante la jornada para asistir a la gente que desee practicar su voto antes de ingresar al cuarto oscuro. 

Relativo a este procedimiento de práctica, el veedor judicial presente en Escuela Urquiza indicó ante InformateSalta: “Estuvimos capacitando a la gente para que se pueda desarrollar una votación dinámica, aquí estamos esperando a la gente con la mejor predisposición y la mejor atención para que los salteños puedan emitir su sufragio”.

Pasando al testimonio de la gente, los primeros votantes que se acercaron a esta institución céntrica manifestaron su alegría de poder participar en estas elecciones. 

Pasando al Barrio Tres Cerritos, nuestro segundo móvil se apostó en la Escuela Joaquín Castellanos. Mientras aguardábamos la apertura de los comicios en dicha institución dialogamos con Pascuala, una vecina que acostumbra asistir a primera hora a emitir su voto. “La decisión fue fácil. Ésta es la segunda vez que voy a votar con la máquina”, nos dijo. 

Ya desde los pasillos internos de la Escuela Joaquín Castellanos, dialogamos con el Fiscal General José Cáceres, quien indicó que todo inició con normalidad. 

En esta escuela al igual que en las otras, también se encuentra el simulador con el que la gente podrá practicar durante la jornada.  

Otro testimonio nos lo aportó Santiago Villagrán, veedor judicial. Según expresó ante InformateSalta, en la jornada de ayer estuvieron preparando la institución para poder iniciar hoy en horario. “Arrancó todo bien. Todas las autoridades presentes, con la totalidad de mesas habilitadas para votar, que son 18”, señaló. 

Al ser consultado por la poca afluencia en estos horarios, el veedor indicó que presiente que se debe a las condiciones climáticas: “La gente está esperando para acercarse por la lluvia”. Finalmente opinó sobre el voto electrónico, resaltando sus ventajas: “Se agiliza la trasmisión de datos. El sistema le dá celeridad al computo”, finalizó. 

Para terminar, detectamos un inconveniente en la mesa 1072 de esta escuela en la que tuvieron que cambiar una máquina antes de que la gente se acercara a votar ya que presentaba problemas en la pantalla táctil. El técnico presente nos indicó que detectaron el problema antes de habilitar la mesa  y pudieron solucionarlo a la brevedad. 

De esta forma comenzamos a vivir esta nueva instancia electoral, continuaremos desde los lugares más importantes a lo largo de la jornada. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día