Observadores de La Rioja, Tucumán, CABA participan en las elecciones de Salta

“Es una señal más de la transparencia de la elección, estamos visitando las escuelas. En particular sobre el sistema, es eficiente, rápido, hemos asistido a como votaban las personas. Este es el mejor sistema por la visualización” indicó al compararlo con la Boleta Única.

Política 10/11/2019
observador la rioja voto

Una particularidad de este domingo es que una misión de veedores nacionales seguirá las distintas instancias de los comicios poniendo especial atención en el sistema electrónico con el que Salta es pionera. Entre ellos se encuentran observadores de La Rioja, Tucumán y CABA.

Desde las afueras de la Escuela Jacoba Saravia, dialogamos con Luis Alberto Brizuela, Presidente del Tribunal Electoral de La Rioja y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja. Ante los micrófonos de InformateSalta señaló que fueron invitados por el Tribunal Electoral de Salta: “Esto es una señal más de transparencia en el proceso electoral”.

Esta visita tiene el fin de analizar el sistema que implementamos comparándolo con las dinámicas que se aplican en otras provincias. Con este objetivo, Brizuela señaló: “Es muy bueno, eficiente y rápido. Muy conformes con el sistema y las garantías que tienen”.


“Salta es observada como pionera, admirada también y la labor del Tribunal Electoral es ardua y loable”


Además de estas observaciones, el Presidente del Tribunal Electoral de La Rioja comparó el sistema electrónico con el sistema papel de boleta única arrojando las siguientes conclusiones: “El sistema electrónico también tiene la base papel como garantía de controlador y transparencia. En la boleta única uno se pierde por la cantidad de candidatos. Este sistema electrónico tiene las imágenes, es más grande y más notable. En La Rioja fue un problema tener más de 60 boletas en el cuarto oscuro y no se encontraban con facilidad. Hay que adecuarse a los dispositivos”, indicó.

En torno a la jornada, el observador riojano indicó que seguirán visitando escuelas y luego se trasladarán a zona rural: “La idea es tener un mapa general”, señaló.


 “Quiero felicitar al pueblo salteño porque sus autoridades están en un alto nivel y desde otras provincias lo vemos con admiración por cómo fueron mejorando"


Este cuerpo de observadores se completa con Washington Héctor Navarro, quien es Ministro Pupilar y de la Defensa y Vocal de la Honorable Junta Electoral de la provincia de Tucumán; Alberto Elgassi quien es Secretario Electoral de CABA; Eugenia Nervi del Observatorio Electoral de la Universidad de La Plata; Fabián Arranasio y Diego Larregui de la Coordinación de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Unidad de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de CABA; la Directora General de Reforma Política y Electoral del Gobierno de CABA, Florencia Zulcovsky; el Gerente Operativo de Institucionalidad Político Electoral del Gobierno de CABA Javier Tejerizo y el Gerente Operativo de Reforma Normativa y Planificación Estratégica del Gobierno de CABA, Mariana Kamian.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día