Evo Morales se asilará en México

Lo confirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard, ante el " peligro que corre la vida" del ex mandatario. Explicó que el asilo le fue concedido "por razones humanitarias y ante el peligro que corre su vida".

Internacionales 11/11/2019

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció que el ex presidente de Bolivia Evo Morales solicitó asilo político en ese país y le fue concedido, publicó Página 12.

"Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país por razones humanitarias y ante el peligro que corre su vida", informó el canciller.

El canciller mexicano ya se había pronunciado sobre la situación institucional en Bolivia y había sido tajante al señalar que lo ocurrido en Bolivia había sido un golpe de Estado. También informó que México recibió más de 20 solicitudes de asilo político.

"El ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil, por consiguiente es un golpe porque el ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional", afirmó Ebrard.

El canciller mexicano también señaló que el golpe de Estado ocurrido el domingo en Bolivia "nos tiene muy preocupados, porque es un retroceso para todo el continente". Agregó: "México no aceptaría un gobierno militar".

El diplomático también señaló que ya se iniciaron los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto. México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien renunció este domingo a la presidencia de Bolivia, forzado por presiones de sectores de las Fuerzas Armadas y agentes de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día