En Salta, son 35 los consorcios denunciados por irregularidades en su administración

Sociedad 13 de noviembre de 2019
La Secretaría de Defensa al Consumidor informó cómo se deben realizar las denuncias y comunicó que afortunadamente los niveles de conciliación superan el 60%. ¿Tuviste algún problema en tu consorcio?
Edificio
Si tenés problemas con la administración de tu edificio podés denunciarlo en Defensa del Consumidor

El incipiente crecimiento demográfico en Salta y la nueva planificación urbana encabezan una transformación que llevó a la construcción de numerosos edificios, en ese contexto son 35 los consorcios denunciados por irregularidades. Desde la Secretaría de Defensa al Consumidor informaron cómo trabajan con esos reclamos. 

El jefe del Programa de Fiscalización y Control, Ramiro Maury contó a InformateSalta cómo se deben realizar las denuncias y cuáles son los reclamos más recurrentes. “Este organismo está hace 12 años y a partir de ahí fueron creciendo las denuncias hacia consorcios en el primero momento casi no habían pero ahora con el crecimiento urbano y la proliferación de edificios hacen a denunciar irregularidades aumentaron”. 

Formulario

El principal reclamo tiene que ver con la mala administración “en la mayoría de los casos estos problemas ocurren porque el administrador no es personal idóneo; también porque muchos fallan en el modo de comunicar a los miembros del consorcio la administración que llevan adelante”. 

Lo positivo tiene que ver con que desde la Secretaría lograron un 60% de resoluciones en audiencias conciliatorias; es por ello que recomendó a los propietarios de departamentos hacer valer sus derechos y realizar las denuncias en caso de detectar irregularidades. 

consorcio

“Dentro de lo que es la Ley de Defensa al Consumidor tenemos que tener la figura del consumidor y del otro lado la de un proveedor. Cuando hablamos de consorcio tenemos que tener en cuenta que en sí es el grupo de propietarios, por eso si uno denuncia al consorcio se estaría denunciando a uno mismo; por lo que las denuncias tienen que estar dirigidas al administrador que es quien cumple las funciones inherentes a la vida del consorcio”, destacó a InformateSalta

A pesar de la cantidad de denuncias, Maury destacó que en Salta no existe una legislación de control específico, “nosotros trabajamos en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor, sin embargo, en Buenos Aires tienen la Ley 941 desde el 2003 y allí todos los consorcios están regulados por un organismo de control”. 

Ramiro Maury
Programa de Fiscalización y Control, Ramiro Maury




La falta de personal idóneo y la mala comunicación de las acciones que más se denuncian y dentro de edificios chicos contó se lograron grandes avances porque “muchas veces el propio administrador no sabía cómo comunicar lo que estaban haciendo”. 

Pasos para denunciar 

Aquellos que necesiten hacen la denuncia deberán ir hacia las oficinas de Defensa al Consumidor y llenar un formulario, poner bien sus datos, marcar las falencias halladas, describir la situación y luego poner qué proponen como solución. “Nosotros haremos una notificación y estableceremos una fecha de audiencia para que las partes puedan hablar”

Dato 

El 80% de las expensas de un departamento son destinadas al pago de los porteros. "A mayor expensas se puede inferir que hay consorcios mejor organizados". 

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